Toda la información sobre las aperturas y las defensas del ajedrez, la tenéis aquí, agrupada y lista para ser aprendida.

chess wallpaper 3d 031 300x225 Aperturas de Ajedrez I

Apertura Alapin: fue jugada por primera vez en el Torneo de Manchester de 1890. Su movimiento característico es la colocación del caballo de rey en e2. Esto tiene dos defectos evidentes: la renuncia al ataque del peón de rey negro y el retraso en la salida del alfil de rey blanco. Por el contrario conserva la posibilidad blanca de d4 con desarrollo originales y algunas celadas.

1. e4 e5 2. Ce2

Apertura Alekhine: 1. e4 Cf6. Ya era conocida y fue mencionada en el Tratado de Allgaier de 1795. Esta apertura, un tanto extraña como defensa, fue utilizada en el torneo de Londres en 1862. Alekhine la introdujo como recurso en Budapest 1921. Una idea atrevida y muy original, propia del genio de Alekhine. Es un contraataque audaz que rompe con las ideas tradicionales.
Rápidamente fue adoptada por Euwe, Flohr, Reshevsky y Fine. Según Em. Lasker no era suficientemente satisfactoria. En el año 1925 fue calificada de extravagante. Con el paso del tiempo se ha convertido en una apertura perfecta normal. Considerada como estratégica incorrecta por los teóricos de la época, éstos no
tuvieron en cuenta que, tras los elementos tácticos de acoso de las blancas, se abría la posibilidad estratégica para las negras de dominar el centro gracias a la debilidad que las piezas blancas iban adquiriendo con su avance, carente de desarrollo y apoyo.
Si las blancas, conocedoras de tal propósito, renuncia al despliegue; lo correcto es aceptar el desafío. Tartakover hace notar que las blancas se hallan ante el problema de defender la iniciativa y si consigue armonizar su centro de peones, a posición de las negras queda muy restringida.

steinitz18661 Aperturas de Ajedrez I

Apertura Abierta de Alfil de Rey: línea de juego de la antigua apertura de Alfil de Rey, que cuenta con más de medio siglo de experiencias; parece agotada la posibilidad de encontrar alguna novedad en relación con ella. A las negras no les resulta difícil equilibrar el juego.
1. e4 e5 2. Ac4º 3. d4 exd4 4. Cf3.

Apertura de Alfil: Llamada también Ataque de Londres.
1. d4 Cf6 2. Cf3 3. b6 Af4.
1. d4 Cf6 2. Cf3 3. Cc6 Af4.

Apertura Amar: 1. Ch3. De carácter psicológico, se inicia con una jugada de espera que se recupera con dificultad a lo largo de la partida.

Apertura de Anderssen: 1. a3. La utilizó Anderssen en París en 1858, en una partida contra Morphy. Calificada de psicológica por no dar una idea clara del desarrollo posterior del juego. Las negras deben hacer de blancas con una jugada de retraso, optando por otra jugada de espera para definir su juego. La jugada es buena frente a todas las aperturas, excepto ante el Gioci Piano. Esto conlleva modificaciones de la teoría de las aperturas. Las negras en este caso, no pueden utilizar la apertura Española. El célebre campeón contestaba con 2. c4 y de esta forma jugaba una defensa Siciliana 1. e4 c5 con los colores cambiados y un tiempo de ventaja.

ajedrez modulo1 300x203 Aperturas de Ajedrez I

2ª Parte de la enciclopedia