Apertura Durkin: 1. Ca3 Apertura psicológica, con jugada de espera muy poco frecuente, que busca que las negras jueguen como si fueran las blancas, llevando la iniciativa, pero con un tiempo menos.

Apertura Escocesa: una apertura impaciente. El planteo escocés pertenece a la concepción romántica del ajedrez. La apertura ha sido absorbida por la Apertura Española dotándola de mayor fundamento. Las blancas saben lo importante que es dominar el centro. Esto supone una lucha táctica y el cambio de peones. Como en todas las aperturas abiertas; la más conocida es: 4. Ac4, llamado precisamente Gambito Escocés. Se inicia rápidamente una lucha viva de carácter táctico. El gambito de peones mantiene escasamente el objetivo blanco.

kramnik 1 300x300 Aperturas de Ajedrez III

Apertura Española: también conocida como la Apertura de Ruy López, quien la divulgó en 1561 en una obra denominada Libro de la inversión y arte del juego del ajedrez. Es el olimpo de la teoría ajedrecista, y ha conquistado justamente su prestigio no solamente por mantener el ímpetu de la iniciativa sino también por la riqueza y consistencia de su acertado planteamiento.

Es la más popular y veterana de las aperturas, muy activa y fecunda, con muchas variantes y líneas de gran valor teórico. Es una apertura muy aguda y se presta poco al resultado de tablas. En el momento actual se prefieren las variantes cerradas, con las que las negras obtienen mejor defensa. Trata de mantener la ventaja de tensión de ataque aunque los recursos defensivos son muchos. La línea defensiva más recomendada es: 3 … a6, la Defensa Morphy. Las blancas desarrollan preferentemente sus piezas del flanco del rey. Habilitan el refugio inmediato del rey en el enroque corto y levantan sus amenazas sobre el centro, una simple amenaza de ganancia de peón, previa eliminación del caballo que lo defiende. Lo importante para las blancas, en casi todas sus variantes, es sostener la tensión en el centro, sin prisa, y que sean las negras las que hagan la ruptura. Para las negras el mejor y primer objetivo es suprimir el alfil español si crearse debilidades.
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5

Apertura Gorb: 1. g4 Es llamada también Apertura del Clavo. Fue popularizada por el Maestro Internacional suizo-austríaco Herny Gorb (1904-1974), quien la analizó en profundidad.
Unos de los primeros en jugar esta apertura insólita fue Carl Ahlhausen (1835- 1892). También Tartakover (1887-1956) la eligió para competiciones de partidas simultáneas, llamándola Apertura Genovesa. En los años ochenta, el gran Maestro Internacional Michael Basman le dio nuevo impulso.

topalov1 300x242 Aperturas de Ajedrez III

Apertura Inglesa: 1. c4 Es la apertura de acoso lateral y de apoyo al centro más utilizada por los jugadores de élite. Fue introducida por el inglés Staunton y se difundió inmediatamente a causa de su extrema adaptación a la lucha de maniobras. Es de carácter cerrado y deriva con frecuencia hacia Defensas Indias, al Gambito de Dama, Benoni, Tarrasch, etc. Un planteamiento serio de apoyo al centro constituye su desviación. Con c4 no se plantea ocupar de inmediato el centro, sino acosar desde los flancos, pero sin definir de momento la acción en el centro. Es audaz en su planteo.

2º Parte de la enciclopedia