El tenedor se produce cuando una sola pieza crea un ataque a la vez sobre dos o más piezas enemigas.
El contrincante se enfrenta a dos amenazas como mínimo, y no puede resolver ambas en un mismo turno o jugada.
Cualquier pieza del tablero puede realizar un tenedor. Los más comunes son damas y caballos, mientras que realizar un tenedor con un peón es más complicado.
El alfil, de largo alcance, también es bastante eficaz. Los tenedores de torre son raros hasta que filas y columnas comienzan a abrirse, avanzando el medio juego.

POSICIONES TÍPICAS DE TENEDORES DE PEONES

tenedor de peon 300x298 Ataques dobles o tenedores en ajedrez

1a) Juegan negras
Después de 1…f5 las blancas deben retirarse con Ad3 para salvar el alfil.Las negras siguen entonces con el avance de peón 2…e4 (Diagrama 1b).

tenedor de peon 2 299x300 Ataques dobles o tenedores en ajedrez

1b) Juegan blancas
Dama y alfil blancos están atacados por el peón negro de “e4″.Las blancas pierden material por el ataque doble.

POSICIONES TÍPICAS DE TENEDORES DE ALFILES

tenedor de alfil 300x300 Ataques dobles o tenedores en ajedrez

2a) Juegan negras
Comer el peón, con 1…Cxe4?, es un grave error.El desastre es evidente cuando las blancas responden 2.Ad5 (Diagrama 2b), un tenedor de alfil.

tenedor de alfil 2 299x300 Ataques dobles o tenedores en ajedrez

2b) Juegan negras
Los dos caballos negros, indefensos, son atacados al mismo tiempo por el alfil blanco. Uno de los caballos está perdido.