Gelfand en la rueda de prensa Boris Gelfand gana la Copa Mundo

Gelfand en la rueda de prensa

Ha finalizado la 3ª Copa Mundo. El ganador es el ruso-israelí Boris Gelfand,  favorito de esta página.

La Copa FIDE Mundial De ajedrez 2009 empezó en Khanty-Mansiysk, Siberia, del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2009. Se jugó bajo un sistema de eliminación simple. Los jugadores pareados jugaban un mini-match. Primero jugaban dos partidas de ajedrez clásico a 90 minutos para los 40 primeros movimientos, con 30 minutos para el resto del juego, con una adición de 30 segundos por movimiento. Si había empate, jugaban cuatro partidos de 25 minutos + 10 segundos de incremento por movimiento. Si persistía el empate, jugaban 4 partidas de blitz, con un tiempo de 5 minutos + 3 segundos por movimiento. Si el empate seguía persistiendo, una campaña “Armagedón” o “muerte súbita”, con 5 minutos para las negras y 6 minutos para los blancas, los que fueran necesarios para ganar, con una adición de 3 segundos por movimiento. En el caso de la final, primero jugaron 4 partidas clásicas; las 4 quedaron tablas. Luego jugaron 4 rápidas, cada uno ganó una y las otras dos quedaron tablas. Entonces vinieron cuatro de blitz, de las cuales ganó Gelfand tres.

Jugadores que tuvo que eliminar Gelfand para ganar la copa:

Ronda 1 Obodchuk, Andrei (RUS)
Ronda 2 Amonatov, Farrukh (TJK)
Ronda 3 Polgar, Judit (HUN)
Ronda 4 Vachier-Lagrave,Max.(FRA)
Ronda 5 Jakovenko, Dmitry (RUS)
Ronda 6 Karjakin, Sergey (UKR)
Final Ruslán Ponomariov (UKR)

Veamos la entrevista que concedió para la prensa:

Boris Gelfand: “¡Hice un buen regalo a mi madre en su cumpleaños!”

Gelfand: me las arreglé para ganar en los desempates, aunque fue muy duro. Creo que podría haber demostrado un buen resultado ya en el segundo juego rápido. Pero el estrés y la tensión hicieron el trabajo y comencé a meter la pata. Ruslán también cometió errores y terminamos en tablas. Yo tenía una cierta ventaja en el cuarto juego. La única cosa que debería haber hecho era tirar la pelota en la portería vacía. Pero cometí un error de nuevo. Ruslán inició un juego libre y renuncié. Luego empezamos a jugar partidas blitz. Aquí todo depende de la frescura y la capacidad para mantener los nervios unidos.

P: ¿Tenía el sentimiento de que usted ganaría los desempates?

R: Comprendí que tenía un partido difícil por delante. Yo sabía que tenía que luchar. Hoy es el cumpleaños de mi mamá y yo no puedo dejarla sin un regalo. Ella ha hecho mucho por mí. Estoy muy agradecido con todos. También agradezco a mi padre, que su memoria viva para siempre. También estoy muy agradecido con mi esposa y mi hija que me extrañan mucho. También estoy agradecido con todos los que me ayudaban y entrenaban conmigo. Hemos estado trabajando con Alexander Huzman hace ya 20 años juntos. Asimismo, durante este torneo, mi segundo Maxim Rodshtein me ha estado ayudando. No parecía dormir en absoluto, él estaba preparando líneas para mis adversarios. Mis amigos estaban llamando y escribiéndome. Gracias a todos por su apoyo. Mi victoria es su mérito también.

P:¿Puede llamar a la Copa del Mundo de 2009, el mejor torneo de su carrera?

R: Creo que la Copa Mundial de 2009 sólo puede ser comparada con el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 en México.

P: Usted es el más viejo de los participantes en la Copa del Mundo. ¿Está usted feliz de haberles mostrado su fuerza a los jugadores más jóvenes?

R: Sin duda, la edad influye en el rendimiento. La edad es un gran maestro. A partir de 1997 he participado en el torneo casi todos los octavos de final. He ganado una gran experiencia, desde entonces, especialmente en los desempates. Había tantos jugadores fuertes y jóvenes que se vinieron abajo después de sus primeras derrotas. Carecían de fuerza moral y no podían olvidar un fracaso para continuar la lucha en los juegos siguientes. Creo que eso viene con la experiencia.

P: La situación cuando el jugador está en la cima y gana un torneo es rara.

R: Yo no estaba impresionado por el hecho de que fuera cabeza de serie. Había alrededor de 20 jugadores que tenían toda la razón para esperar ganar la copa.

P: ¿Tiene algo que decir a tu oponente?

R: Ruslán no necesita de consuelo. Lo hizo bien durante todo el torneo y logró muchos desempates. Mi oponente es muy bueno en torneos de knock-out, está confirmado por sus resultados durante los últimos dos años. Ponomariov demostró una vez más que es un gran jugador de ajedrez.

P: ¿De dónde saca la energía para participar en estos torneos largos?

R: A mí me gusta jugar al ajedrez. Por lo tanto, yo trabajo mucho y trato de mejorar mis resultados.

P: ¿Siente compasión por su oponente cuando gana?

R: No es una lucha de gladiadores. Jugamos al ajedrez. Alguien gana, alguien pierde. Este es el deporte.

P: Durante muchos años la comunidad ajedrecística está interesado en saber lo que guarda en esta botella especial que usted trae a los juegos.

R: No es un dopaje… (risas). Yo se comprobó en el pasado Campeonato Mundial. Todo es legal.

P: ¿Es importante para usted tener una audiencia cuando juega?

R: Sí, sería más agradable si la sala se llenara de gente. Pero es evidente que nuestro público principal está en Internet. Cada vez que un torneo tiene lugar, aproximadamente el 90-95% de los espectadores ven los juegos a través de Internet.

P: La gente decía en los años 80, que no importa si usted anda alrededor del pasillo o mira alrededor, usted suele hacer los movimientos más fuertes …

 R: La posición está siempre con usted, en su cabeza. No importa para donde mire: alrededor o en el tablero de ajedrez.

P: ¿Qué hace en su tiempo libre?

R: Me gusta leer clásicos: Pushkin, Bulgakov, Maugham. Regularmente ver partidos de fútbol y tenis. Me gusta el deporte.

P: ¿Quiere compartir sus impresiones acerca de Khanty Mansiysk?

R: Me gustaría agradecer a la ciudad por este torneo maravilloso. No he tenido problemas aquí en absoluto. Cada año es mejor en Khanty Mansiysk. Lo único que complicaba mi estancia aquí fue la caída de la temperatura: de 0 a -30. Es más difícil de soportar esto con la edad. Hay biblioteca e instituciones culturales del deporte aquí: muchos, galería de fotos, el palacio de hockey, centro de tenis. El Centro de Arte para niños de talento de América del Norte – la sala de juego – es tan fantástico edificio. Me gustaría volver aquí el año que viene con el placer. Sólo espero que el clima sea más benévolo. Espero que tenga la oportunidad de pasear por la ciudad.

P: Ha estado jugando durante casi un mes sin ningún descanso. ¿Cómo va a recuperarse?

 R: Más de un mes. Dos semanas antes del inicio de la Copa del Mundo, jugué tomé el Memorial Tal y el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz, dos de los torneos más difíciles. Ahora voy a descansar, a recuperar el sueño perdido, caminar con mi hija. Volver de nuevo a mi vida “normal”.

P: ¿Podría usted elegir cualquier recuerdo de la tierra Ugra (siberiana)?

R: ¡La Copa Mundial es mi mejor recuerdo!

Veamos ahora una de las partidas rápidas que ganó Gelfand.

(6) Gelfand, Boris (2758) – Ponomariov, Ruslán (2739) [E04]
World Cup Khanty-Mansiysk RUS (7.6), 14.12.2009

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.g3 dxc4 5.Ag2 c5 6.0–0 Cc6 7.dxc5 Dxd1 8.Txd1 Axc5 9.Cbd2 c3 10.bxc3 0–0 11.Ce1 Ae7 12.Cd3 Cd5 13.Ab2 Cb6 14.Tab1 Ca5 15.Aa1 Td8 16.c4 Caxc4 17.Cxc4 Cxc4 18.Axb7 Axb7 19.Txb7 Af6 20.Axf6 gxf6 21.Tc1 Cd6 22.Te7 Cb5 23.a4 Rf8 24.Tb7 Cd6 25.Tbc7 Ce8 26.T7c5 Tab8 27.T1c4

Las blancas tienen ventaja de espacio. Pero todavía no hay nada definintivo.

27…f5 28.Rg2 Tb7 29.a5 Cd6 30.Td4 Re8 31.f3 Cb5 32.Th4 Rf8 33.a6 Tb6 34.Tb4 Td5 35.Txd5 exd5 36.Cf4 Cc7 37.Txb6 axb6 38.a7 d4 39.Cd5 Ca8

Posición después de 39...Ca8 Boris Gelfand gana la Copa Mundo

Posición después de 39...Ca8

Ahora este pobre caballo no podrá abandonar el cuidado de la casilla ‘a8’, mientras el caballo blanco tiene la libertad de andar por todo el tablero.

40.Rf2 Re8 41.e3 dxe3+ 42.Rxe3 Rd7 43.Cf6+ Re7 44.Cxh7 f6 45.g4 b5 46.g5 fxg5 47.Cxg5 Rf6 48.f4 b4 49.Rd4 Cb6 50.Cf3 b3 51.Rc3 Re6 52.h4

¡Por todos los lados!
1–0

 

Gelfand y Ponomariov en la final Boris Gelfand gana la Copa Mundo

Gelfand y Ponomariov, en la final