historiador isaac linder Comprensión del significado del Ajedrez

Historia del ajedrez

A pesar de que resulta difícil establecer con precisión la remota aparición del ajedrez, las diversas hipótesis coinciden en situar su origen geográfico en la India, muy probablemente en Cachemira. Cachemira es una región de Asia limitada al norte por Afganistán y al este por El Tibet. A finales del siglo X el poeta persa Firdusi en su Libro de Los Reyes hace eco de una antiquísima leyenda india. El ajedrez se ha instalado en la memoria humana como un juego de guerra, de lógica y de estrategia. En el Libro del Ajedrez de Al-Masudi (934) se le atribuye la paternidad del ajedrez al sabio Sissa Ben Dari. La denominación castellana de ajedrez viene del árabe al-sitrany. Otras lenguas románicas utilizan nombres derivados de la raíz latina scacum que proviene a su vez de la voz iraní shah sustitutivo de la india rajah que dará scacco en italiano. Así nacieron el escac catalán registrado en Barcelona en 1058, el escaque castellano luego desplazado por la palabra ajedrez, el esches anglo-francés, el eschac provenzal en 1100 y el eschec francés. Las raíces árabes se conservan en el grito final de victoria cuando se da mate al rey contrario: al-shah-mat “el rey está muerto”, cuya pronunciación “al scacmat” se ha alterado hasta convertirse en jaque mate. En el año 732 los sarracenos, así llamaban los cristianos de la época a los árabes, se despliegan por el norte de África e invaden luego el sur de Europa. Llevan consigo su religión, El Islam; su floreciente cultura; sus poetas, sus astrónomos, sus matemáticos y sus jugadores de ajedrez.

¿Qué es el Ajedrez?

fischer2 300x219 Comprensión del significado del Ajedrez

Los sistemas de pensamiento inician siempre con una definición. El Significado del Ajedrez es tan diverso y tan complejo que cada persona tiene su propia definición de lo que representa el Ajedrez. Las respuestas son tan variadas como los diferentes niveles de comprensión estratégica y táctica que los Ajedrecistas tienen. Cuanto más fuerte es el Ajedrecista y mayor dedicación tiene, más difícil le resulta responder a una pregunta tan simple como:

¿Qué significa para usted el Ajedrez?

Por lo tanto podemos afirmar que cada persona tiene su propia definición. El Ajedrez puede ser explicado, entre otras posibilidades como:

a) Un Lenguaje
b) Una Ciencia
c) Un Deporte
d) Un Arte
e) Una Herramienta Intelectual
f) Un Juego de Salón
g) Una Guerra
h) Un Magnicidio
i) Una Filosofía
j) La Construcción de Estructuras Geométricas en un Espacio Mental

yoko ono Comprensión del significado del Ajedrez

 

A: EL LENGUAJE se define de la siguiente manera: Es un Sistema de Signos con que la Humanidad Manifiesta lo que piensa o lo que siente. El signo e4 pone en marcha de inmediato a una compleja red de información neuronal y de búsqueda selectiva de la memoria inmediata y a largo plazo para fabricar un Yunque o Bloque de estructuras que se desprenden de una apertura abierta.

B: LA CIENCIA se define como: Un conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que la Humanidad Describe y Explica los fenómenos que observa. La Inducción y la deducción son parte de este proceso riguroso y reflexivo. En el Ajedrez la Actitud Científica es la base de la Imparcialidad racional, y la atención estricta a la exactitud, y al resultado de los experimentos controlados.

C: EL DEPORTE se define como: Recreación Atlética o Ejercicio Físico; también es diversión, entrenamiento o competencia. Cada Nación de acuerdo a su cultura y a su grado de civilización entiende el Ajedrez de una manera diferente. Los norteamericanos aman el Ajedrez como Deporte. Una partida de Ajedrez exige un tremendo desgaste físico y mental, y la fatiga contribuye en forma decisiva en los resultados Deportivos.

D: EL ARTE se define como: Un Acto mediante el cual, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, se expresa una concepción estética. Una excelente y virtuosa partida de Ajedrez ha sido comparada con un bello poema de amor, o hasta con una sinfonía que ha sido interpretada puntualmente por nota. El Ajedrez como la música o la poesía es capaz de hacer feliz al Hombre como especie.

E: LA HERRAMIENTA tiene la siguiente definición: Instrumento de Diferente Material como el hierro, el acero, la madera o el cobre, conque trabaja el artesano. El Ajedrez nos enseña a pensar por nosotros mismos educando al pensamiento para que lo haga mediante la organización correcta de las ideas, con lógica y siguiendo leyes exactas de la reflexión y del razonamiento.

F: EL AJEDREZ fue introducido en la Edad Media en las cortes Europeas por los Cruzados. Mas por su esencia inagotable, es posible que haya sido obsequiado a la especie humana por una civilización extraterrestre poseedora de una tecnología muy sofisticada. En las Cortes Feudales de la Edad Media fue muy apreciado como un Juego de Salón.

G: LA GUERRA se define de la siguiente manera: Estado de lucha armada entre naciones, pueblos, partidos políticos y tribus. Discordia o combate material o moral entre dos personas. La Estrategia se define como: Arte de proyectar o dirigir las acciones militares. Es el conjunto de reglas que aseguran la toma de una decisión óptima en cada momento. Maniobra militar, Ardid de Guerra. Treta. Engaño artificioso. Planeación de un ataque. La Táctica se define como: Arte que enseña a poner las cosas en orden. Conjunto de reglas para disponer y emplear las tropas en batalla principalmente cuerpo a cuerpo. Sistema especial que se emplea de manera disimulada y hábilmente para conseguir un fin bélico.

H: EL MAGNICIDIO se define como: Del Latín Magnus, grande, y de Caedére, matar. Muerte violenta dada a una persona ilustre o poderosa como Reyes, Faraones, Emperadores, Presidentes o Notables.

I: LA FILOSOFÍA se define como: Ciencia que trata de la esencia de las cosas. Filosofía del Arte: En 1865 el historiado francés H. A. Taine expuso la teoría de que las obras de arte, como todo producto del espíritu humano, sólo pueden ser explicadas, lo mismo que las formas naturales, en relación con el ambiente que las produce. El Ajedrez es tanto un producto del espíritu humano como de la creatividad genial del soplo divino en el Hombre.

J: CADA FIGURA DEL AJEDREZ representa en su esencia el trazo de una o un conjunto de líneas rectas sobre un espacio. Si esas estructuras tuvieran volumen estaríamos frente a la solución de problemas geométricos, que explicarían en fórmulas todos los trazos de una combinación o de una red de mate. La construcción de estructura geométrica sobre un plano mental exige el poder personal de dominar tus emociones. Ninguna decisión tendrá éxito si tienes pánico, o te has extraviado en el mar de las pasiones humanas.

ajedrez91 300x300 Comprensión del significado del Ajedrez

El Ajedrez es una actividad intelectual, que pone en movimiento una cadena de habilidades que desarrollan el pensamiento: La atención, la memoria, la creatividad, la concentración, el razonamiento, el análisis, la investigación, el cálculo, la evaluación, la selección y la decisión.

 

La Atención y la Concentración: Al movilizar la atención sobre posiciones siempre cambiantes, el Ajedrez estimula la concentración. Los niveles de atención y de concentración durante una partida de Ajedrez no son lineales ni continuos. La intensidad de la partida estimula la actividad mental. La tensión aumenta de nivel con los problemas que se presentan en cada posición.

 

La Memoria: El Ajedrez excita y entrena la memoria de forma intensiva y original. La memoria que se pone en acción es visual. El Ajedrecista debe de recordar sus planes y sus cálculos en amplitud (número de variantes consideradas) y en su profundidad (número de movimientos anticipados) Hay una memoria a largo plazo que también es estimulada

 

La Creatividad: Además de elaborar un plan el Ajedrecista inventa posiciones, construye sistemas y crea sobre el tablero situaciones tácticas o estratégicas de manera muy original, que en ocasiones se le considera como el hallazgo de un movimiento genial.

 

El Razonamiento: El Ajedrez es una actividad reflexiva, que exige un pensamiento lógico, sereno, donde las emociones personales deben de ser sometidas a la razón pura.

 

Análisis e Investigación: El Ajedrecista debe analizar la configuración sobre el tablero. Debe calcular variantes. Debe evaluar la posición descomponiendo sus elementos. Esto exige disciplina y rigor. Debe encontrar el foco de energía.

 

El Cálculo: El análisis y la investigación desembocan en un conjunto de cálculos orientados a encontrar una solución táctica o estratégica.

 

La Evaluación: El Ajedrecista encuentra diversos movimientos posibles. Unos son sin duda mejor que otros. Enseguida descompone en partes la posición, y en ese momento debe seleccionar los elementos que ha considerado y decide realizar el mejor movimiento. Es decir, al final del diagnóstico se toma la mejor decisión.

 

El objetivo de la enseñanza del Ajedrez es que los niños aprendan a pensar por sí mismos y desarrollen su pensamiento y la inteligencia entendida como un sistema de habilidades.