Continuación de Conceptos básicos del ajedrez (II)

3.5 
El Rey puede moverse de dos formas diferentes:
1. Desplazándolo a cualquier casilla adyacente que no esté atacada por una o más piezas del adversario,

king move Conceptos básicos del ajedrez (III)  

o bien:

“Enrocando”; El Enroque es un movimiento del Rey y de una de las Torres del mismo color y que esté en la misma fila, que cuenta como una simple jugada del Rey y que se realiza de la siguiente manera: el Rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la Torre y luego dicha Torre es trasladada sobre el Rey, a la casilla que éste acaba de cruzar.

a)                                              b)
castling1 Conceptos básicos del ajedrez (III)  

a) Antes del enroque del Rey blanco y el Rey Negro

b) Después del enroque del Rey blanco y el Rey Negro

3.6

a) El enroque es ilegal:

1. Si el Rey se ha movido previamente

2. Si una torre se ha movido previamente

b) El enroque no se permite bajo las siguientes condiciones:

1. Si la casilla en la que se encuentra el Rey, o la que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, se encuentra atacada por una o más piezas del adversario,

2. Si hay alguna pieza entre el Rey y la Torre en el trayecto en que se va a efectuar el enroque

3.7

Se dice que el Rey se encuentra en Jaque si está bajo el ataque de una o más piezas del contrario, aún si dichas piezas no pueden ser movidas.

No es obligatorio declarar un Jaque.

Un jugador no puede hacer una movida que exponga o deje a su propio Rey en Jaque.

Articulo 4: La acción de mover las piezas

4.1

Cada jugada debe efectuarse únicamente con una sola mano.

4.2

El jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas de sus casillas, siempre y cuando previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo “arreglo pieza(s) o compongo“.

4.3

Exceptuando lo previsto en el Artículo 4.2, si el jugador que está en juego toca deliberadamente sobre el tablero:

1. Una o más piezas del mismo color, debe mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar.

2. Una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello resulta ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

4.4

1. Si un jugador toca deliberadamente su Rey y Torre, deberá enrocar por ese lado si fuese legal.

2. Si un jugador deliberadamente toca una Torre y luego su Rey, no podrá enrocar con dicha Torre en esa jugada y se procederá según con lo establecido en el Artículo 4.3

3. Si un jugador, con la intención de enrocar, toca el Rey o Rey y Torre a la vez, siendo ilegal el enroque por ese lado, el jugador podrá elegir entre enrocar por el otro lado, previsto que sea legal, o mover su Rey. Si el Rey carece de un movimiento legal, el jugador es libre de efectuar cualquier jugada legal.

4.5

Un jugador no puede reclamar que su oponente ha violado el Artículo 4.3 o el 4.4, después de que él mismo haya tocado deliberadamente una pieza.

4.7

Cuando se ha soltado deliberadamente una pieza sobre una casilla, como jugada legal o parte de una jugada legal, no podrá ser movida a otra casilla. El movimiento se considera realizado cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes al Artículo 3. La frase que se suele decir a esto es: “Pieza tocada, pieza movida”

Vía | Chess-poster