Nuestros amigos de Zona de Ajedrez, están haciendo un gran trabajo con su web. Como prueba de ello, nos han dejado publicar una de sus mejores entrevistas, nada más y nada menos, que con Leontxo García.
Aprovechando la ocasión, os anuncio que hemos incluido una nueva categoría en la web llamada Entrevistas. Esta categoría como su nombre indica, va destinada a entrevsitas con personajes famosos y no tan famosos del ajedrez.

Ahí va la primera entrevista, realizada por Vanessa Román a Leontxo García:

leontxo garcia 300x225 Conociendo de cerca a Leontxo García

- ¿Qué prefieres, una pluma o un micrófono?
Me gusta más escribir, pero me resulta más fácil hablar. Escribir con calidad es un acto doloroso porque tienes que pensar en la búsqueda de la perfección (que nunca se consigue). Pero, cuando estás satisfecho del resultado, la alegría es muy grande y lo escrito queda ahí para siempre. Por otro lado, la radio en directo tiene el erotismo de la inmediatez: si te equivocas, se entera todo el mundo, pero si lo haces bien es un subidón de adrenalina. Me gusta mucho recibir correos de escuchantes emocionados de Radio 1 (domingos 09.30) o de El Ágora de Chess Base (domingos, 22.00). Además, con la tecnología moderna de Internet, ahora es fácil guardar los archivos sonoros. Lo más difícil es la tele, porque hay demasiadas cosas que no dependen de ti.

- Cuando estamos estudiando siempre nos ponemos metas profesionales, pensamos en lo que “queremos ser de mayores” ¿Cuales eran tus metas? ¿Se han cumplido?
Desde los 17 años quería ser ajedrecista (o sea, jugador profesional) para gran disgusto de mis padres. Cuando era semiprofesional, con el título de Maestro FIDE y dos normas de Maestro Internacional, descubrí que el periodismo es, para mí, aún más apasionante que el ajedrez. Tuve la suerte de que justo entonces (1983) comenzaba la rivalidad Kaspárov-Kárpov, que me dio de comer durante muchos años. También es verdad que le eché mucho valor, constancia y creatividad. Pero el resultado es que soy un privilegiado porque hago las tres cosas que más me gustan (periodismo, viajes y ajedrez) y me pagan por hacerlas. Hay momentos duros, como en todas las profesiones, y a veces trabajo demasiado, pero yo no tengo derecho a quejarme.

leontxo garcia 1 225x300 Conociendo de cerca a Leontxo García

- ¿Cuál ha sido el ajedrecista con él que más has disfrutado entrevistándole y viéndole jugar? ¿Y con el que menos?
Kaspárov: si estaba de buen humor, la entrevista salía sola, y siempre con enorme interés; y verle jugar de cerca era un espectáculo porque representaba a las fuerzas de la naturaleza volcadas sobre un tablero de ajedrez. Con Fischer pasé momentos maravillosos; pero también otros (cuando descubrí su lado negro) muy desagradables.

- Te hemos visto en alguna entrevista defender que el Ajedrez es un buen “antídoto” para enfermedades como el Alzheimer. ¿Nos podrías hacer un breve resumen para aquellos que no conozcan estas propiedades del ajedrez?
Los estudios realizados en el hospital Albert Einstein de Nueva York y en el Clínico de Valencia, las bajísimas estadísticas de ajedrecistas con demencias seniles, las conexiones lógicas (el Alzheimer ataca en primer lugar la memoria y la concentración, precisamente las funciones que más desarrolla el ajedrez) y mis conversaciones con unos 40 neurólogos me llevan a una conclusión: la práctica frecuente del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral. Y a una hipótesis: puede retrasar o incluso prevenir el Alzheimer. Demostrarlo científicamente con el 100% de seguridad es difícil, caro y largo. Pero la citada conclusión es suficiente –según los epidemiólogos consultados por mí- para que los poderes públicos se interesen por el asunto, dado que prevenir es mucho más barato que curar.

- Raro es el ajedrecista que no conoce o ha visto “La pasión del Ajedrez” ¿En tus próximos proyectos está el hacer algo parecido?
Mi principal frustración ahora es la falta de tiempo para acometer proyectos. Pero estoy dejando actividades profesionales (balonmano, deportes en general) para poder hacer más cosas en ajedrez. Mi prioridad en cuanto a actividades nuevas es lo del Alzheimer, y tengo dos o tres ideas más, aparte de comentar torneos y dar conferencias, que me encanta. Pero disfruté mucho con “La Pasión del Ajedrez”, y también me gustaría hacer algo parecido.

leontxo garcia 2 300x215 Conociendo de cerca a Leontxo García

- ¿Como gran difusor del Ajedrez, qué crees que falta en nuestro país para que este deporte-juego despierte más interés entre el gran público?
Falta un Fernando Alonso del ajedrez, y su creación debería ser la prioridad absoluta de la FEDA. Hace diez años, la Fórmula 1 era muy minoritaria en España; ahora, cualquiera te da una conferencia sobre tipos de neumáticos. Además, nos faltan cantidades industriales de mercadotecnia: tenemos un producto magnífico, y lo vendemos muy mal; hay cantidad de cosas en el mercado mucho menos interesantes y divertidas que el ajedrez.

- No me voy a quedar con las ganas de realizarte esta pregunta, aunque sea una de las “típicas” de Zona ¿Un torneo debe estar enfocado al ajedrecista o al espectador?
El objetivo principal de organizadores y jugadores debe ser contentar a los patrocinadores. Eso implica mimar a la prensa, asegurarse de que haya muchos espectadores, montar actividades paralelas de calidad (sobre todo para los niños), cuidar el eco en Internet, prohibir las tablas sin lucha, etcétera. Cuando todos los jugadores entiendan que no se les paga sólo por su Elo, habremos dado un gran paso adelante. Los mejores modelos son Topálov y Judit Polgar, quienes, además de entregarse en cada partida, atienden con simpatía a aficionados, periodistas y patrocinadores. Por otro lado, mi idea de la urna (Vitoria y Sofía) y la posterior de ponerla en la calle (Bilbao) han sido un gran éxito porque transforman un ambiente monacal en un café-teatro, que es lo necesario para que la gente no se quede en casa viendo el torneo en pijama por Internet. Creo que los torneos del futuro deben ser así. Y si por falta de dinero u otra razón se prescinde de la urna, debe haber una sala de comentarios con pantallas gigantes, aparte de la de juego.

leontxo garcia 3 300x225 Conociendo de cerca a Leontxo García

- ¿Cómo nació El Ágora? ¿Nos espera alguna novedad esta temporada?
Fue una idea de Nadja Woisin, la directora de Chess Base en español. La principal novedad de este año es que hay que pagar un euro por escuchar el programa, y la audiencia ha bajado un 90%, a pesar de que la calidad ha aumentado: en los primeros siete programas he entrevistado en exclusiva a Kaspárov, Kárpov, Anand, Topálov, Ivanchuk, Carlsen, Radyábov, Aronián, Spassky, Susan Polgar, Pomar, Kosteniuk, Yifán Hou, Vallejo y un largo etcétera en Bilbao, Madrid, Barcelona, Nálchik y Moscú, aparte de mi casa; he cuidado mucho los comentarios de las partidas, así como la estructura de cada programa. ¿Es que no se puede pagar un euro a la semana por todo eso? Por supuesto que sí, pero la “cultura del todo gratis en Internet” está muy enraizada, y la verdad es que me decepciona mucho. Pero también tengo un grupo fiel de seguidores, y a ellos me entrego con pasión y agradecimiento cada domingo por la noche.

- Ya no se recuerda una partida tuya, eres MF y tienes mas de 2200 ELO FIDE ¿Por qué dejaste de jugar? ¿El ajedrez-profesión te ha saturado para el ajedrez-hobby?
A la primera pregunta ya he contestado antes. En cuanto a la segunda, sí: aparte de la falta de tiempo, mi síndrome de abstinencia está cubierto porque tengo que analizar buenas partidas todos los días para mi columna diaria en El País y para El Ágora. No echo de menos la competición, que dejé hace casi 25 años, y además me conozco: cuando empezó el ajedrez por Internet me enganché y me daban las cuatro de la mañana jugando rápidas, hasta que corté en seco.

- Sé que te voy a poner entre la espada y la pared, pero tú, mejor que nadie, sabes cómo es el mundo del periodismo.. futuro campeón del mundo: ¿Anand o Krámnik? ¿Preferencias?
Salvo que Krámnik se comprometiese a una mayor aportación al ajedrez en todos los sentidos y a no firmar empates sin lucha, prefiero que gane Anand, porque es mejor para la imagen del ajedrez. Este duelo es el precio que la FIDE (y el ajedrez en general) tuvo que pagar a Krámnik a cambio de la reunificación; o sea, es un regalo para el ruso. Dicho eso, Krámnik tiene un talento inmenso y ya demostró en 2000, cuando destronó a Kaspárov, lo fuerte que es en los duelos. Así que no me sorprendería que ganase, sobre todo si Anand no se ha recuperado de su pésima actuación en Bilbao.

leontxo garcia 4 300x200 Conociendo de cerca a Leontxo García

- Entre tú y yo Leontxo… ¿Son excéntricos los ajedrecistas?
En general, no. Pero tampoco pretendamos que sean personas normales, en el sentido estricto del término, porque alguien que está apasionado por algo y dedica muchas horas diarias a esa pasión difícilmente puede ser “normal”. ¿Quién es normal? ¿Quién habla de fútbol o de cotilleo de lunes a domingo?

- ¿Quién crees que es el responsable del lamentable espectáculo que ha ofrecido el Campeonato de España, los jugadores o la organización?
Ante todo, los jugadores. Un profesional debe entender que entre sus obligaciones está la de no perjudicar con su conducta a la imagen de su profesión. Hacer tablas sin jugar amparándose en que el reglamento lo permite es indigno y perjudica las probabilidades de encontrar patrocinadores para próximos Campeonatos de España. Por supuesto, espero que la FEDA imponga la regla Sofía (o algo parecido) en sus pruebas oficiales. Es su única jugada en esta posición.

- Como despedida, tienes tres líneas para decir lo que quieras a quien quieras.
Admiro mucho a quienes, como vosotros en Zona de Ajedrez, trabajan duro para mantener un portal de calidad. Y como estoy convencido de que el ajedrez va a crecer en importancia, sobre todo social, espero que podáis beneficiaros legítimamente de ello.

leontxo garcia 5 300x224 Conociendo de cerca a Leontxo García

Y ahí van las 5 preguntas más votadas, realizadas por los usuarios de Zona de Ajedrez:

Pregunta realizada por Turu:
Hola, Leontxo:

¿Si tuvieras la posibilidad de cambiar, apretando un simple botoncito, tu carrera profesional por ser un top 10… lo harías?
Pues, francamente… no. Ganan mucho más dinero que yo pero su trabajo es menos interesante: si sumamos el tiempo que dedican a preparar, jugar y analizar cada partida, más los periodos de entrenamiento, etcétera, su vida social tiende a ser escasa.
Pregunta realizada por Peludin:
Hola, Leontxo:

En primer lugar, quiero agradecerle de todo corazón la oportunidad que nos ha brindado para poder conocer un poco más a la persona que hace que esto del ajedrez sea un poco más ameno, divertido e interesante. Felicitarle por el grandísimo trabajo que realiza como periodista de ajedrez, (que no es poco) y preguntarle que fue lo que le impulsó a sumergirse en este grandísimo universo de las 64 casillas blanquinegras. Enhorabuena y que siga siendo tan grande como es.
Muchas gracias, Peludin, me ha llegado usted al alma. Una buena mañana del verano de 1972, en la playa de Hondarribia (Guipúzcoa), a los 16 años, un amigo me dijo que habían abierto un club de ajedrez en Irún, donde nací y aún vivo. Yo jugaba con cierta asiduidad desde los 12 o 13, pero sin darle mayor importancia. Esa tarde llovió, fui al club por curiosidad, y ya prácticamente no salí de allí en todo el verano más que para dormir. En 1975 fui campeón de Guipúzcoa, y ahí empecé a viajar.

leontxo garcia 6 300x214 Conociendo de cerca a Leontxo García

Pregunta realizada por Nogal:
Estimado Leontxo, saludos desde Uruguay.

Ya que tu eres siempre el de las entrevistas, ahora nos toca a nosotros…
Quisiera que nos contaras uno o dos recuerdos de tus comienzos en sentirte apasionado por el ajedrez, fue en tu infancia? Como fue eso de comenzar a apreciar toda la pasión y belleza que contiene el mundo del ajedrez para ti?
Hola Nogal, muchas gracias por tu fidelidad. Aparte de la respuesta anterior, recuerdo que sentí una pasión muy superior a la que había sentido antes por el atletismo de fondo y el balonmano, los dos deportes que había practicado intensamente. Descubrir que en el ajedrez no podía echarle la culpa a nadie, que el éxito o el fracaso dependían sólo de mí y de la fuerza de mi rival fue un gran estímulo de superación. Además, aquel verano fue el del duelo Fischer-Spassky, y yo fui uno más, entre millones de aficionados de todo el mundo completamente fascinados. Fue algo mágico, pero también una droga. Después empecé a comprobar que el ajedrez me ayudaba a resolver mejor los problemas de la vida normal, y a viajar, que es la mejor escuela de vida, aunque fuera de torneo en torneo, y me enganché todavía más. Y hoy sigo enganchado, como tú.

Pregunta realizada por Pergoletti:

Hola Leontxo, primero gracias por todo lo que haces por el ajedrez. Imagino que como amante del ajedrez también jugaras…y parece que la mejor y mas rápida manera actualmente es online…Aquí va mi pregunta, imaginando que tengas una cuenta en chessbase o ICC (no te voy a preguntar el nick “secreto”) ¿Cual es tu ELO allí?

Gracias.
Gracias a ti, Pergoletti. Te prometo que lo que he contestado antes sobre esto es rigurosamente cierto. Hace algunos años jugué varias noches seguidas, y nunca más. Hacia el año 1982, con dos normas de Maestro Internacional, mi Elo se acercaba a los 2.400, pero prácticamente ahí terminó mi etapa de jugador, aunque todavía hubo algunos torneos más y partidas por equipos, hasta que me dediqué por completo al periodismo y la divulgación.

leontxo garcia 7 200x300 Conociendo de cerca a Leontxo García

Pregunta realizada por Loren:
Hola Leontxo:

Sinceramente, ¿Cree que Francisco Vallejo estará alguna vez entre los 10 mejores ajedrecistas del mundo?
Hace un año le hubiera dicho que no. A pesar de que comenzó a ganar medallas a los 9 años, de que fue campeón del mundo sub 18, y de que Kaspárov, Anand y Topálov me han dicho que si Vallejo trabajase duro estaría entre los cinco primeros, él no estaba por la labor. Pero mis dos últimas conversaciones con él me incitan a dejar una pequeña ventana abierta a la esperanza. Aunque tiene ya 26 años… espero que no sea demasiado tarde.

Muchas gracias por cedernos parte de tu tiempo Leontxo, ha sido un placer poder hacerte esta entrevista.