defensa Defensa Siciliana Variante del Dragón 4

Se denomina fianchetto (palabra italiana) en ajedrez, cuando el alfil se desarrolla por la casilla Ag7 o dos caballo en la terminología de la notación descriptiva. Su objetivo es dominar la gran diagonal, para ello lo primero hay que avanzar a la tercera línea el peón de dos caballo (g6) y luego colocar el alfil en la casilla desalojada por el peón. La estructura de peones del fianchetto es buena pero peor que si los peones estuvieran en sus casillas originarias. La estructura de peones deja las casillas de color contrario indefensas por eso es necesario colocar el alfil, que cubre esas casillas, lo antes posible, en la gran diagonal. El alfil se puede desarrollar en fianchetto bien por el lado del enroque bien por el lado contrario del enroque. La estructura es más segura en el enroque corto que en el enroque largo. El alfil del fianchetto es esencial para la defensa de las casillas de color contrario a los peones, por lo que cuando el alfil está en fianchetto en el lado del enroque no es bueno cambiarlo, ni si quiera por una torre. Sólo cuando el rival no tiene dama ni el alfil del mismo color del que está en fianchetto, es menos peligroso cambiarlo. En general cuando un alfil está en fianchetto no conviene poner peones del mismo bando en la gran diagonal. Para luchar contra un alfil en fianchetto hay dos modos básicos, enfrentar otro alfil en fianchetto la misma diagonal pero del lado contrario, o crear una cadena de peones en la gran diagonal que llegue, como mínimo, a la mitad del tablero. El italiano es una lengua romance. Existe un gran número de dialectos italo-romanos. El italiano moderno es, como toda lengua nacional, un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región dialectal. En este caso se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones políticas como suele ocurrir, sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo. El toscano es en efecto la lengua en la que han escrito Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio, considerados los tres grandes escritores italianos.

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BIOGRAFÍA DE DANTE ALIGHIERI.- Poeta italiano (Florencia 1265-Ravena 1321). Hijo de Alighiero de Bellincione y de una dama llamada Bella, pertenecía a una familia de la burguesía güelfa, pese a lo cual el poeta se vanagloriaba de su origen noble, y en el Paraíso (cantos XV y XVI) evocó la figura de su antepasado Cacciaguida, que fue armado caballero por el emperador Conrado III de Suabia. De su niñez y adolescencia se sabe muy poco. Antes de 1278 su madre había muerto; mientras, estudiaba en su ciudad natal, y con toda certeza, fue discípulo del famoso Brunetto Latini, que aparece en el Infierno (canto XV); entre sus amigos íntimos figuraba el futuro gran poeta Cavalcanti. Según afirma en la Vida nueva, a los nueve años (1274) vio por primera vez a Beatriz, un año menor que él, y al volverla a ver al cabo de nueve años concibió por ella un amor platónico que expresó en la Vida nueva (Vita nuova), especie de diario íntimo en verso y prosa, cuya redacción debió de terminarse hacia 1294. Beatriz desempeña un papel clave en la Divina Comedia como personaje encargado de guiar a Dante durante la segunda etapa de su viaje. Durante estos años alternó el estudio (en la universidad de Bolonia) con una vida al parecer un tanto disipada; en 1289 combatió valientemente en la batalla de Campaldino, y en 1290 es la presunta fecha de la muerte de Beatriz. Un año más tarde, contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati, de la que tuvo cuatro hijos. A partir de 1295 empezó a tomar parte en la vida pública de Florencia: miembro del consejo especial del pueblo (1295-1296) y, posteriormente del consejo que elegía los priores, de 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En 1300 fue designado como embajador en San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la Toscana contra las intrigas del papa Bonifacio VIII, y, en octubre de 1301, marchó a Roma para ofrecer la paz al pontífice; éste le retuvo junto a sí hasta que, a finales de año, el papa, aliado con Carlos de Valois, conseguía hacer triunfar en Florencia a los güelfos del partido “negro”; los güelfos “blancos” (moderados), a cuyo partido pertenecía Dante, fueron desterrados, y el 27 de enero de 1302 se condenaba al poeta a multa, expropiación y exilio; una segunda sentencia (10 de marzo) le condenaba a ser quemado vivo caso de encontrársele en Florencia. En 1302 y 1303, Dante participó en las tentativas de los “blancos” desterrados, que intentaban volver al poder por la fuerza, y se reunió con ellos en Forlì, pero, decepcionado por el egoísmo y el odio partidista de los demás proscritos, que parecían olvidar que, a pesar de todo, Florencia seguía siendo su patria, se apartó de ellos y comenzó así su vida errante. Visitó primero Verona, donde fue huésped de la noble familia de los Escalígero; luego, Padua y Rímini; de 1306 a 1309 recorrió Italia septentrional. En 1310, la proyectada invasión de Italia por Enrique VII de Luxemburgo colmó de júbilo al poeta, que esperaba así ver realizado su sueño de un imperio romano universal; pero la muerte de Enrique VII frustró sus esperanzas (1313), y se vio obligado a reemprender su vida errante. Exceptuado de la amnistía de 1311, y condenado de nuevo por rebelde en 1315, ya no volvió a Florencia. Tras su paso por Lucca y Verona, fue generosamente acogido en Ravena por Guido Novello de Polenta, y en esta ciudad murió el 14 de septiembre de 1321, al regreso de una embajada en Venecia.

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BIOGRAFIA DE FRANCESCO PETRARCA.- Arezzo, actual Italia, 1304-1374. Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse. Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Sí está comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca. La lectura de las Confesiones de san Agustín en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que le permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este último realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para rescatar antiguos códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida. Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de beneficios eclesiásticos. Posteriormente se trasladó a Milán, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población de Arqua, en la cual transcurrieron sus últimos años. Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África, que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio, las doce églogas que componen el Bucolicum Carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con san Agustín recogidos en el Secretum. Petrarca logró en vida una importante fama como autor latino y humanista, tal como prueba su coronación en Roma como poeta, en 1341. Sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que le dieron fama inmortal. Aunque él los llamaba nugae (pasatiempos), lo cierto es que nunca dejó de retocarlos, y preocuparse por su articulación en una obra conjunta, lo cual denota una voluntad de estilo que por otra parte resulta evidente en cada una de las composiciones, de técnica perfecta y que contribuyeron grandemente a revalorizar la lengua vulgar como lengua poética. En la primera parte del Cancionero, las poesías reflejan la sensualidad y el tormento apasionado del poeta, mientras que tras la muerte de Laura, acontecida según declara el poeta en 1348, su amor resulta sublimado en una adoración espiritual. Petrarca supo escapar a la retórica cortés del amor, transmitiendo un aliento más sincero a sus versos, sobre todo gracias a sus imágenes, de gran fuerza y originalidad. Su influencia se tradujo en la vasta corriente del petrarquismo.

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BIOGRAFÍA DE GIOVANNI BOCCACCIO.- Se cree que nació en París, (1313 – 21 de diciembre de 1375), fue hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Fue criado en Florencia y posteriormente se le envió a estudiar a Nápoles, hacia el 1323. Cursó estudios de Derecho Canónico. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. De regreso a Florencia, hacia 1340, desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1362 fue invitado a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Sin embargo tras un cierto rechazo, se acogió a la hospitalidad de Pretarca, que entonces estaba en Venecia (1363). Regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia). Su obra más importante es El Decamerón, iniciado en 1348 y acabado en 1353, una colección de cien relatos que se desarrollado por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí el título) con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno. El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos. Entre sus otros escritos se cuentan tres obras: su primer y extenso romance en prosa Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il Corbaccio (1354). Su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341). También escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374). Sus últimos años los dedicó a la meditación religiosa. Fue nombrado en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y falleció el 21 de diciembre de 1375.

DEFENSA SICLIANA VARIANTE DEL DRAGÓN. EL ATAQUE YUGOSLAVO.

En la línea principal que inicia con 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 La variante del Dragón 6.Ae3 Ag7 7.f3 La lucha se define desde esta posición básica en donde las piezas blancas plantean El Ataque Yugoslavo caracterizado por el enroque largo, la salida del Alfil a c4, y la ubicación de la Dama en d2 con idea de cambiar los alfiles negros para debilitar el flanco de rey. Por su parte el negro tomara oportunas acciones en el flanco de dama, ubicando la torre a c8, y prepara la posible ruptura d5, y el avance de los peones en el flanco de dama. La columna c- es muy importante en el esquema desde c3 dónde pueden proyectarse sacrificios de calidad, hasta c4 y c5 que pueden suponer el emplazamiento de piezas negras. Veamos unos ejemplos de partidas que ilustran estas ideas.