bcs sets1 El ajedrez Staunton

Se denomina así al diseño de piezas seleccionado en 1924 por la Federación Internacional de Ajedrez  (FIDE) para ser utilizado en todas las competiciones oficiales. Debe su nombre a Howard Staunton (1810-1874) un estudioso de Shakespeare y un gran campeón de ajedrez.

El ajedrez Staunton fue diseñado por Nathaniel Cook, que registró sus dibujos en el Registro de Patentes el 1 de Marzo de 1849. Puede que fuera la primera ocasión en que se utilizaba un nombre famoso para promocionar un producto comercial. En aquella época los juegos de ajedrez eran fabricados artesanalmente por los hábiles torneros y tallistas de John Jaques and Son en Hatton Garden. Gracias a la promoción del ajedrez a través de su columna en el London Illustrated News, el diseño fue un éxito inmediato. Cada juego se vendía con un fascimil firmado por el propio Staunton que recibía una comisión por cada juego vendido. En un ajedrez Staunton original las piezas no era pintadas a posteriori sino que se fabricaban en dos tipos distintos de madera: clara y oscura. La presentación del nuevo ajedrez se basaba en el estilo neoclásico con piezas que eran símbolos de la respetable sociedad victoriana: una mitra obispal, coronas para el rey y la reina, un caballo tallado como los de los mármoles de Elgin y una torre moderna de líneas clásicas. La forma de los peones recuerdan a la de los balcones de los edificios victorianos londinenses.

También hubo innovaciones prácticas: por primera vez se estampaba un emblema de la Corona en una torre y un caballo de cada bando para identificar su posición en el lado del rey del tablero. Los juegos de ébano y boj se lastraban con plomo para proporcionar estabilidad y dar la sensación de que las piezas flotan sobre el tablero. Además la parte inferior de cada pieza se cubría con fieltro para reforzar esa sensación. La altura del rey es aproximadamente 9,5 cm y las casillas de los tableros 5,5 cm. Para saber si tu juego de piezas mantiene la proporción adecuada con tu tablero hay una regla sencilla: la altura del peón tiene que coincidir con el lado del escaque (cualquiera de los 64 cuadrados)

Diferentes modelos

Diferentes estilos de ajedrez Stauntonjaques1895chesssetf El ajedrez Staunton