steinitz02 El Cálculo de Variantes en el Ajedrez

1. d4

La elección del primer movimiento en una partida de ajedrez, es, por lo general, un acto intelectual demasiado complicado. En la primera jugada participa la memoria a corto y largo plazo, que busca en el recuerdo la experiencia de los éxitos o de los fracasos recientes o del pasado. También está implicada la voluntad. Y para complicar más la decisión se involucra el estilo personal y, las preferencias psicológicas del ajedrecista. Por eso el primer movimiento es vital para el desarrollo posterior de una partida. Quienes piensan que el movimiento d4 o también antiguamente conocido en la anotación descriptiva como Peón 4 Dama, es el inicio de una partida tranquila y posicional, están completamente errados. Una gran diversidad de juegos que han comenzado con el desplazamiento del Peón de la Dama, han terminado rápidamente en una Gran Tragedia deportiva. La demolición de posiciones aparentemente indestructibles, es un mito que la práctica magistral del ajedrez se ha dedicado ha desmentir. Sobre el tablero ya no hay garantía, y en el fragor de la batalla cualquiera puede morir.

1…d5

Steinitz lucha por el control del centro. Fue el primer Gran Teórico del ajedrez moderno. Por intuición sigue LAS LEYES DE LA APERTURA: Las figuras blancas realizan siempre el primer movimiento y tienen por lo tanto un tiempo de ventaja. Más adelante profundizaremos y estudiaremos ejemplos de los conceptos de tiempo, desarrollo, espacio y ventaja de material. El ajedrez como un juego de lógica y de guerra encierra todo tipo de celadas, trampas, gambitos y ardides. Para guiar su estrategia debe poner a su rey en seguridad. Las directrices del inicio de una partida son claras. He aquí un decálogo de leyes sobre la apertura en el ajedrez: a) Controlar el centro mediante el rápido desarrollo de peones y piezas hacia los cuadros e4 – d4 -c4 – f4 b) No sacar prematuramente la Dama ya que podría ser víctima de una feroz persecución y captura c) Hay que desarrollar los caballos primero que los alfiles ya que son lentos y tardan más tiempo en llegar a la zona de guerra d) Enrocar lo más pronto posible ya que como primera directriz hay que poner al rey fuera de peligro. Un rey en el centro está expuesto a un violento ataque de piezas. Un rey que pierde el enroque está condenado a sufrir una debilidad permanente e) Conectar las torres. Las torres dobladas en columnas abiertas son una poderosa arma de extinción del rey enemigo f) No cambiar peones del centro por peones de los flancos g) Mantener una sólida cadena de peones cuya base sea lo suficientemente para controlar el centro. La cadena de peones puede ser dinámica y móvil o por el contrario, sólida y bloqueada h) No mover dos veces una misma pieza i) Evitar la clavada de piezas en especial de los caballos con los alfiles porque podría presentarse un motivo táctico j) Evitar el cambio de piezas y de peones que nos dejen peones doblados, retrazados, aislados o que formen muchas islas de peones sin ninguna compensación

2. c4

El blanco ataca rápidamente la estructura central de peones. El tema estratégico es la desviación del peón negro para que abandone el control, el dominio del vértice central. Ese plan va en contra de la ley número 6 que precisa que no se deben de cambiar los peones del centro por peones del flanco

2…c6

Steinitz sostiene el peón central, bajo el axioma de que un peón central se cambia por otro: “Uno por otro”. El plan es no perder el control del centro. El dominio central permite espacio, tiempo, desarrollo material y, por supuesto, iniciativa.

3. e3

Se ha planteado sobre los vértices del tablero la Defensa Slava clasificada en la actualidad en la Enciclopedia de Aperturas como una D 11.

3…Af5

El Alfil del Flanco de la Dama se desarrolla rápidamente. En muchas de las variantes de la Apertura del Peón de la Dama, el Alfil de color blanco se queda “sepultado” en la octava fila a causa de la estructura de peones que lo bloquean, dándonos el ejemplo de lo que significa “Un Alfil Malo”.

4. Cc3

El Caballo Blanco se desplaza hacia el centro. Presiona sobre el peón negro con la doble intención de “Hallar” una celada. LAS CELADAS EN LA APERTURA: Desde muy temprano pueden aparecer sobre el tablero temas y motivos tácticos como la clavada, el ataque doble, el jaque a la descubierta, el jaque doble, la desviación, la obstrucción, el bloque, la atracción, en fin. Luego tendremos un catálogo completo sobre la táctica.

4…e6

La negras refuerzan el centro y abren la diagonal del Alfil del Flanco del Rey. Ahora los dos Alfiles están libres, mientras que el Alfil del bando blanco permanece en su lugar inicial y se puede considerar que en este instante es “Parcialmente malo” y está “Parcialmente sepultado”.

5. Cf3

El blanco comienza a desalojar las piezas del Flanco del Rey, para realizar de inmediato el Enroque, el cual es un movimiento de protección y, en otro sentido, de ataque ya que incorpora hacia el centro del tablero a una pieza pesada que es la Torre del Flanco del Rey.

5…Cd7

El desarrollo del Caballo Negro hacia el centro por la vía de D7 está justificado ya que un breve árbol de variantes nos enseña que de ir a A6 y luego a C7 lo dejaría sin vértices a causa de la estructura de los peones negros. Desde aquí se prepara para apoyar una ruptura central de peones.

6. a3 No parece un movimiento útil. Probablemente el plan de crear un peón pasado y libre, con mayoría de peones en el Flanco de la Dama, forme parte del propósito de las piezas blancas. Pero hoy sabemos por la práctica Magistral del Ajedrez, que la eficiencia está por encima de la belleza. GLOSARIO: Apertura: las primeras jugadas de una partida que forman la fase de desarrollo. Las aperturas se dividen en a) Abiertas: Se caracterizan por el avance del peón e4 en la anotación algebraica inventada por el ajedrecista Sirio Philip Stamma en el año 1747. La respuesta es simétrica e5. b) Semiabierta: Se caracteriza por una respuesta no simétrica a e4 de la que surgen las defensas Francesa, Caro Kan, Escandinava, Pirc, Moderna, Alekhine y el Fiancheto de Dama con e4-b6 o respuestas del flanco negro como f5, b5 y a6. c) Cerradas: En estos sistemas el primer movimiento es d4, Cf3, b3, c4 y g3. Las negras luchas por control del centro con d5. d) Semicerradas: Las piezas negras responden con sistemas que luchan por el centro a distancia como la Defensa India de Rey, India de Dama, Benoni, Holandesa o movimientos irregulares e incluso extravagantes. Ataque Doble: ataque simultáneo de dos piezas a una pieza o a un peón enemigo. Bloqueo: disposición que impide el avance de un peón enemigo, colocando ante el una pieza o un peón propios. Captura: una pieza o un peón están en situación de captura cuando no tienen defensa o cuando la pieza es atacada por otra de valor inferior. Centralización: Echo de dirigir una o varias piezas hacia el centro. La centralización del rey es una regla clásica de los finales de partida. Centro: el conjunto de cuadros centrales definidos como e4, d4, e5, c5, c4, f4, c5, f5. Clavar: impedir el desplazamiento de una pieza porque de hacerlo, dejaría a su rey en jaque (clavada absoluta) o más generalmente, porque posibilitaría la captura de otra pieza (clavada relativa. Desarrollo: movilización de las piezas. Estrategia: consideraciones de carácter general sobre la más adecuada disposición de las piezas. Gambito: sacrificio realizado en la apertura por lo general de un peón, con la finalidad de cambiar esa ventaja por otra o montar un ataque relámpago y furioso sobre el rey enemigo. Hipermoderno (ajedrez): principios del juego desarrollados en los años treinta sobre la base del control del centro por las piezas en lugar de peones y los planes de maniobras en posiciones cerdadas. Sus representantes más célebres fueron Nimzowitsch y Réti. Iniciativa: ventaja de las piezas blancas que determinan el curso de los acontecimientos. Táctica: consideraciones que permiten calcular las jugadas futuras mediante el contacto brutal de las piezas o de los peones.

6…Ad6

El negro coloca sus piezas en el mejor lugar. El ataque debe estar soportado por el mayor número de piezas, que deben agruparse “Donde está el Rey”.

7. c5

El avance del peón C5 está relacionado con el plan de crear un peón pasado a partir de una mayoría en el Flanco de la Dama. Forzar un peón pasado en el flanco de rey a menudo requiere el avance de peones cuya función esencial es proteger a su propio rey. Aunque esta cuestión teórica es útil, no sería inteligente obsesionarse con ella, ya que existe el peligro de tratar todo el tema de memoria. Una mayoría de peones en el flanco de dama, incluso en el caso óptimo de 1–0, no vale más que aquello que el jugador sea capaz de hacer con ella. Adentrémonos un poco más en la sustancia de nuestra tarea de dictamen y planificación, en el caso de la mayoría en el flanco de dama. La primera parte no es difícil: las blancas o las negras tienen ventaja, debido a la posibilidad de crear un peón pasado alejado. Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos con meras generalidades. Al decidir el plan que adoptaremos, debemos evaluar sobre bases sólidas si el otro bando tiene algún tipo de ventaja compensatoria, si existen factores en la formación enemiga que puedan contrarrestar nuestra ventaja posicional de una mayoría de peones en el flanco de dama. Ahora hemos llegado al siguiente paso en nuestro debate, a saber, cómo explotar la ventaja de una mayoría de peones en el flanco de dama.

7…Ac7

El Alfil no rompe la conexión en la octava fila entre la Torre y la Dama. Espera, al acecho, para colaborar en la ruptura del centro. Cuando el centro se parta aparecerán las debilidades del bando blanco, cuyas piezas no están debidamente desarrolladas, y a las que les hace falta armonía.

8. b4

Sin un diagnóstico previo adaptado a la realidad posicional, el blanco ejecuta la siguiente fase de su plan de crear una mayoría de peones en el Flanco de la Dama “Para construir un Final Ganado”.

8…e5

El negro rompe el centro en respeto a una de las leyes fundamentales de la Termodinámica: “A toda acción por el Flanco, corresponde una reacción por el Centro, con la misma intensidad (por lo menos) pero en Sentido Contrario”. La ley se aplica viceversa (en sentido contrario). El Rey blanco está en el centro; si pierde el enroque tendrá “Una debilidad permanente”.

9. Ae2

Hay que aguantar. El cambio de peones rompe el centro y desencadena un juego de piezas, donde la ventaja favorece al bando que está más desarrollado.

9…Cgf6

El negro hace otra jugada útil. El Rey se va del peligro con el enroque.

10 . Ab2

El pensamiento del ajedrecista debe ser reversible. Debe diagnosticar la realidad para elaborar un plan y tomar la decisión del orden de los movimientos. Urge enrocarse.

10…e4

El avance del peón de Rey gana espacio, comprime el campo enemigo y libera la diagonal C7 – H2 para el Alfil negro. El mundo comienza a venirse encima.

11. Cd2

La historia del ajedrez nos enseña que, cuando el Caballo no está en la vértice de F3 o de F6, el ataque del bando enemigo se desencadena con una fuerza brutal. El mejor defensor del Rey es el Caballo.

11…h5

La falta de armonía permite todo. El avance de peón parece un suicidio, pero en realidad, al ser su movimiento irreversible, se incorpora al ataque como un soldado presto al sacrificio.

12. h3

Al estar la iniciativa en manos del bando negro, el blanco necesita defenderse bien; por lo general, con sus excepciones, quienes están bajo ataque elaboran deficientes planes defensivos. Mover los peones del Flanco del Flanco del Rey sin el propósito de una invasión, resulta peligroso para la seguridad del monarca blanco.

12…Cf8

El Caballo negro inicia una cabalgata para incorporarse al campo enemigo. Es una maniobra que resulta inevitable, a causa del enorme espacio que tiene el ejército negro sobre los 64 vértices.

13. a4

El blanco reacciona en el Flanco de Dama, y regresa a su plan inicial de crear una Mayoría de Peones para ganar el final; pero antes del Final “Los Dioses pusieron el Medio Juego”.

13…Cg6

El Caballo marcha implacable a su cita con el destino.

14. b5

Es mejor un mal plan, que jugar al ajedrez sin ninguno. La pregunta es ¿Este Plan Gana?

14…Ch4

Hay 3 piezas encima del Rey: a) El Alfil Negro b) El Alfil Blanco c) El Caballo negro. Es inevitable: El Rey Blanco debe morir. Sus piezas defensoras no tienen armonía.

15. g3

El movimiento de los peones es irreversible. Los peones no se pueden regresar. Los soldados han sido aventados de manera precipitada hacia un triste final.

15…Cg2+

Este jaque le quita para siempre la posibilidad del enroque. Ahora el Rey tiene una debilidad permanente. La falta de armonía de las piezas blancas permite una cadena de golpes fatales. La posición está perdida. Es cosa de tiempo.

16. Cf1

Única. El blanco ha jugado en contra de todas la Leyes de la Apertura del Ajedrez, y tiene que ser brutalmente castigado.

16…Cxe3+

Las combinaciones son el resultado de la posición. El bando de la guerra que tiene ventaja decisiva, debe actuar con mucha energía. El Caballo ha muerto. A eso vino, pero el destino fatal del blanco ha sido sellado.

17. fxe3

Obligada. Ya que de lo contrario si Rey F2 el Caballo “se come a la Dama blanca”.

17…Axg3

El círculo mortal comienza a cerrarse. La tempestad que viene debe haber asustado con toda su magnitud a Zukertort.

18. Rg2

El Rey también es una pieza de ataque. Ante lo inevitable y en la búsqueda desesperada de una salvación, el Rey se incorpora a su defensa. Morirá con honor.

18…Ac7

Aún en la distancia el ataque del Alfil negro es mortal. Esa diagonal debe ser cerrada cuanto antes pero ¿cómo o con qué?

19. Dg1

Triste misión de la Dama blanca: servir de escudo defensor del Rey. La pieza más poderosa del tablero, por sus propiedades de Alfil y Torre, debe cumplir un triste papel de soldado.

19…Th6

La maniobra de la Torre, que se incorpora a la caza del Rey, es un ejemplo de cómo Karpov aprendió de los Campeones del Mundo, además del Arte de la Destrucción, el desarrollo de su Instinto Homicida.

20. Rf1

El Rey se va pero ¿a dónde? La tempestad que viene amenaza con ganar material. El ajedrez, como el Universo, fueron edificados de los mismos elementos: Materia, Tiempo y Espacio. No hay coincidencia. No hay azar: “Dios no juega a los dados con el Universo”, afirmó Einstein.

20…Tg6

El negro es “Un Depredador”. No hay piedad. La Dama tiene un cuadro ¿y después? El Diluvio.

21. Df2

Hay que desarrollar las piezas con una amenaza. La mejor defensa es el ataque pero ¿siendo obligada tiene el poder de la destrucción?

21…Dd7

El ataque debe estar soportado por el mayor número de piezas. La Dama negra se incorpora a la solución final: Matar al Rey. Siendo la esencia del ajedrez el Sha Mat (¡El Rey ha Muerto!), ¿es bueno que los niños lo aprendan? ¡Por supuesto!, la vida y la naturaleza les enseñan que la vida y la sociedad humana funcionan igual.

22. bxc6

Un intento tardío por cambiar el desenlace que el destino tiene preparado: “Los días del hombre sobre la tierra están contado”, dice la Biblia pero ¿será igual en el ajedrez?

22…bxc6

Uno por otro, para que no haya sorpresas ¿y ahora qué?

23. Tg1

Los actuales programas de ajedrez para computadoras, y los mismos programas, nos enseñan que no importa la belleza ni el material: hay que sacrificar todo para salvar al Rey, aunque el esfuerzo ya se inútil.

23…Axh3+

Otro golpe demoledor a la defensa del Rey. El sacrificio del Caballo negro está ampliamente compensado. Murió sabiendo que su fallecimiento sería vengado.

1971 bobby fischer1 El Cálculo de Variantes en el Ajedrez

24. Re1

Única.

24…Cg4

Gufel dice que cuando piensa en un cambio de piezas piensa en la ganancia de un tiempo. El negro juega con energía, gana un tiempo con la captura y sus Alfiles cierran el círculo de la fatalidad que siempre se repite.

25. Axg4

Libera una vértice más para la fuga del Rey. Es una decisión obligada como a veces nos pasa en la vida. El blanco debe estarse preguntando ahora ¿cómo llegué hasta aquí?

25…Axg4

Los Alfiles como espadas flamígeras cierran la huída del Rey. La teoría actual afirma que la ventaja material se debe de devolver. El blanco debió pensar en Cd2 por peón e4, seguido de d5 por C y luego Cc3 por peón. No se ahora si salva o sólo prolonga más la vida del Rey Blanco, pero algo se debe de hacer.

26. Ce2

Una maniobra excelente. El Caballo cierra la columna F y se incorpora a la defensa del Rey.

26…De7

La teoría actual de los vértices débiles dicen que si el Alfil de color negro de las piezas blancas es malo, los cuadros negros del ejército blanco son los escaques ideales por donde debe de llegar la invasión. Por ahí va la Dama negra.

27. Cf4

El Caballo salta amenazador tratando de parar el ataque o de inhibir la iniciativa de las piezas negras. Algo se debe hacer en posiciones desesperadas, que exigen actos heroicos y acciones igualmente desesperadas. El Caballo cierra la columna F.

27…Th6

El desplazamiento de la Torre negra no es inofensivo. Ahora se prepara el avance del peón g5 para expulsar al Caballo. Su nueva ubicación la pone a salvo de ser capturada, pero la energía contenida en el avance de peones del Flanco del Rey construye el escenario de un ataque decisivo, basado ahora en la invasión de piezas o, en la coronación de un peón, lo que materializaría su ventaja posicional. Entre la creación de situaciones tácticas y de maniobras estratégicas, Steinitz le da una lección de ajedrez a la generación actual.

28. Ac3

El Alfil intenta convertirse en un “Alfil bueno”. Además protege al Rey y al Caballo de la maniobra Alfil A5, que clava al Caballo blanco de D2.

28…g5

Ahora son los peones los que avanzan de manera decisiva sobre el Rey blanco. Más espacio, más tiempos, más ventaja material. Ni cómo ayudar a las piezas blancas.

29. Ce2

La maniobra fue además de una grave pérdida de tiempo, un tremendo error estratégico: “No deben ayudar a tu enemigo a desarrollarse”, dijo alguna vez Steinitz. El Caballo volvió “Al cabaret”.

29…Tf6

La Torre regresa con amenaza decisiva. La Dama blanca tiene cada vez menos cuadros, ¿a dónde van los muertos?

30. Dg2

Obligada. Una jugada única se considera cuando no hay ninguna otra posibilidad de ocupar un vértice diferente.

30…Tf3

Una broma. A Caballo por Torre sigue peón por Caballo y se crea una “horquilla” sobre la Dama y el Caballo de E2. Qué fea es la Impotencia. 31. Cf1 El peor lugar para la colocación de los Caballos son las orillas. Esta horrible posición ha sido edificada con la intención de construir una fortaleza para sobrevivir al ataque.

31…Tb8

Jugando por “Nota Musical”. Hay que ocupar las columnas abiertas con las “Piezas Pesadas”. Pero a la vez el negro ataca “En todos los sectores del Tablero”.

32. Rd2

El Rey se va. Se impone el instinto de la conservación de la vida pero ¿habrá tiempo?

32…f5

Un nuevo soldado se incorpora a la lucha. Su misión es suicida: debe romper la base de la cadena de peones con el avance F4.

33. a5

¿Es en realidad una jugada útil o no había nada mejor que hacer?

33…f4

Ya no hay piedad sobre el tablero. La ruptura F4 desencadena la invasión final. Ahora el Rey debe de morir.

34. Th1

Otro movimiento para hacer tiempo y jugar en el turno que le corresponde a las blancas. El fin es inevitable. Por jerarquía un excelente Maestro de Ajedrez debe de inclinar su Rey: la hora de rendirse ha llegado.

34…Df7

El negro aprieta. El espacio del blanco se ha reducido a la mínima capacidad física posible, ¿cuanta presión puede resistir aún?

35. Te1

“De la sala a la cocina y de la cocina a la sala”. Esta es una expresión coloquial que significa el ir y venir de las piezas sobre el tablero sin un plan definido. El amontonamiento de las figuras blancas en el flanco del Rey sólo comprime cada vez más su espacio. 35…fxe3+ ¡Buum! La explosión final ha detonado. La invasión inicia con el estallido del peón que además de dar jaque al Rey abre la columna F.

36. Cxe3

Cuando no se tiene espacio hay que pensar en los cambios. Toda captura implica además de un tiempo, la desaparición de materia en el Universo físico del tablero. El negro abre la posición, para aprovechar la armonía de sus piezas, su desarrollo y su espacio. Este intercambio no favorece el desarrollo del blanco, por el contrario, exhibe sus debilidades.

36…Tf2

Movimiento letal. Por fin la Dama ha muerto. El negro materializa su acumulación de piezas.

37. Dxf2

En caso de Dg1 la Dama negra estrangula la posición con Df3. A la captura del Caballo por el Alfil de G4 sigue Dama D3 jaque, el Rey va a C1 y mate con Torre B1. Lo más eficiente para la máquina humana es la jugada Dama por la Torre en F2. [37. Dg1 Df3 -6.34/14 35 38.Cxg4 (Dxf2) 38...Dd3+ -#2/4 0 (38...Dd3+ -#2/4 0 39.Dc1 Tb1# -#1/63 0 )

37...Dxf2

La agonía del Rey ha sido ampliada por el indomable espíritu humano que jamás se rinde pero ¿eso es bueno o es malo?

38. Cxg4

La desaparición de material sobre el tablero facilita la supervivencia del Rey.

38...Af4+

Una jugada intermedia. El martirio se hace más intenso. La clavada del Caballo blanco sobre la vértice de E2 es una situación táctica definitiva, ¡Qué horrible se siente!

39. Rc2

El Rey se va de nuevo en busca de la vida. 39...hxg4 Las Leyes para jugar al ajedrez, afirman que los peones deben de "comer" hacia el centro del tablero. Aunque aquí sea una jugada natural, el ejemplo es correcto.

40. Ad2

Buscando más cambios con el propósito de parar el ataque.

40...e3

Movilizando su cadena de peones para jugar con energía y mantener la compresión del espacio vital del ejército blanco.

41. Ac1

Si en lugar de Alfil C1 se juega Torre de H a F1 la variante que sigue es poderosa:

41...e3

por AD2 42. Txdf2 Pd2xe1=D y las negras ganan. 41...Dg2 El ajedrez es geometría. La Dama blanca busca la diagonal G2 - E4 para dar un jaque que le permita ubicarse en un espacio más amplio. Pero además la Dama blanca se desarrolla con la amenaza 42...DE4 jaque

43. RC3 con amenazas múltiples. 42. Rc3

Si 42. TH8 Jaque 42...RD7 43. Txb8 DE4 Jaque como jugada intermedia seguido de 44. RB2 Axb8 45. CC3 DD3 46. Txe3 o Axe3 46...Dxd4 con el inminente avance del peón g3. [42. Th8+ Rd7 -6.82/14 13 43. Txb8 De4+ -7.06/14 3 44. Rb2 -7.06/15 15 Axb8 -7.07/13 2 45. Cc3 -8.36/12 1 Dd3 - 8.24/11 0 46. Txe3 (Axe3) 46...Dxd4 -9.84/12 2 47. Rc2 (Te2) 47...g3 -10.24/11 3 48. Txg3 (Ce2) (48. Te2 Af4 -10.74/11 3) 48...Df2+ -12.31/12 2]

42…Rd7

Se anticipa al Jaque de la Torre.

43. Th7+

De todos modos. Pero ahora el Rey se traslada en apoyo a sus peones. Es un grave error acomodar al Rey sobre el tablero ¿pero qué más se puede hacer a estas alturas del partido?

43…Re6

44. Th6+

¡Jaque que veo, jaque que doy! La torre blanca es muy optimista.

44…Rf5

El Rey se ha ubicado de manera eficiente para empujar el avance de sus peones, que tienen en su naturaleza la potencia de transformarse, como la Cenicienta, en una nueva pieza más poderosa para participar en la muerte del Rey blanco.

45. Axe3

Un peón menos sobre el tablero. Muere sabiendo que Todo está Consumado.

45…Axe3

Uno siempre se defiende con pieza de más. A veces no es bueno ser glotón.

46. Tf1+ No sabemos qué pasa en la mente de Zukertort pero este Jaque desesperado sólo precipita su derrota. Tal vez la fatiga ha hecho estragos en su cerebro, o ha llegado la tarde de ir con la señora K a tomar el té en la terraza de su hotel en New York.

46…Af4 A Torre por Alfil sigue PxT. A Caballo por Alfil sigue Dama por Torre. Zukertort por fin se rinde. Steinitz gana la primera partida del Campeonato Mundial de Ajedrez el 8 de junio del año de 1886.

47. Txf4+ gxf4 y las negras se rinden 0-1.