karpov04 korchnoi1974 Encuentros entre Karpov y Korchnoi

Karpov y Kasparov han disputado cinco veces el campeonato mundial. Estos encuentros comprenden 144 partidas. Antes de entrar a comentar esa larga serie, echemos una ojeada a la forma cómo se preseleccionaban en aquellos días los aspirantes al título mundial, por el sistema de zonales e Interzonales.
Veamos lo que dice Wikipedia sobre el tema:
“Torneo Interzonal de Ajedrez: fue un tipo de torneo organizado por la FIDE, la Federación Mundial de Ajedrez, creado como parte del ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez. Básicamente, se pensó que este ciclo tuviera una duración de tres años. En el primer año, cada país miembro de la FIDE tendría su campeonato nacional. Los primeros clasificados de cada país, jugarían el Torneo Zonal. El mundo ajedrecístico fue dividido en zonas, los países más grandes como la URSS y los Estados Unidos, tenían su propia zona. Los pequeños, fueron agrupados en zonas con muchos países. Por ejemplo, todo centro y Suramérica conformaron una única zona. Originalmente, no hubo zona asiática o africana, simplemente porque no había países miembros de la FIDE en estos continentes.
“Los primeros jugadores en cada Zonal se reunían para jugar el torneo Interzonal. Típicamente, el torneo interzonal tenía alrededor de 24 jugadores. Los primeros puestos (por ejemplo: los primeros seis en 1958) clasificaban al Torneo de Candidatos el cual tenía lugar el siguiente año. A este torneo de candidatos se integraban el perdedor de la final de candidatos anterior y el perdedor del último match por el Campeonato Mundial. El ganador del torneo de candidatos jugaba un match de 24 partidas con el último Campeón Mundial.
“Los torneos Interzonales fueron realizados cada tres años desde 1948 hasta 1993. Pero en 1972 el sistema se volvió poco práctico. Había demasiados jugadores de primera clase y el costo de estos eventos llegó a ser muy alto. Además, se unieron a la FIDE nuevos países, especialmente de Asia. China, India, Indonesia y las Filipinas comenzaron a producir maestros de nivel donde no había habido ninguno antes. Hasta África pidió se crearan dos zonas. Así que en 1973 el sistema fue cambiado a dos Interzonales (donde usualmente los primeros tres de cada uno clasificaban al Torneo de Candidatos). Luego en 1982 cambio de nuevo a tres Interzonales. Incrementos adicionales llevaron a que el Interzonal se llevara a cabo en un solo torneo de sistema suizo en 1990 y 1993.”
Hasta aquí Wikipedia.
Recordemos que en 1972 Bobby Fisher le arrebató el título a Boris Spasky, en Reikiavik, la capital de Islandia, en el match más publicitado de toda la Historia: “el match del siglo”, como lo denominó la prensa mundial. El de Capablanca – Alekhine había sido presentado como una lucha entre Europa y América. Pero éste, desarrollado en plena Guerra Fría, fue presentado como la lucha entre el comunismo y el capitalismo. El mundo casi se paraliza. Hasta los que nunca en su vida habían visto un tablero de ajedrez, esta vez tuvieron que verlo. Para dar una idea de la trascendencia que tuvo para Islandia este encuentro, cuando Fisher, ya viejo y fugitivo de la justicia de su país por evasión de impuestos, estaba pensando en dónde refugiarse, el presidente de Islandia lo llamó y le dijo: ‘véngase a vivir a Islandia. El mundo supo que existíamos por usted’. Y allá pasó el último año de su vida. Y se cuenta también que por primera vez en toda la Historia, durante el “match el siglo”, se agotaron los tableros y los libros de ajedrez en todo el mundo.
En Bogotá, para no ir muy lejos, el diario El Tiempo, puso una gran valla en el  último piso del edificio, en la que se mostraba la jugada que acababa de hacerse en Reikiavik. Y en las calles una gran multitud, armada de pequeños tableros, seguía paso a paso el desarrollo de cada partida.
Fisher se impuso con una fuerza arrolladora. En el torneo interzonal sólo perdió una partida. Y eso porque se la programaron un sábado, y él dijo que no jugaba porque sus creencias religiosas le prohibían jugar en un día santo. Luego en los torneos de candidatos barrió con Larsen y Taimanov, dejándolos 6-0 a ambos, y dejándoles muy maltrecha su carrera. Y en las semifinales en Buenos Aires, le tocó el turno a Petrosian, que sólo logró ganar una partida, entablar 3 y perder 5. Ya en Moscú, con suficiente anticipación había dicho Botvinnik que Fisher acabaría con todos. Sólo faltaba Spasky. Fisher perdió la primera partida, en una posición de tablas, por un error sencillo tomó un peón de torre con su alfil y se lo dejó encerrar. Para la segunda no se presentó porque tenía desacuerdos con la empresa que había comprado los derechos de televisar el evento. Y hasta el presidente Nixon lo llamó para que volviera a la sala. Regresó después de que le garantizaron unos mejores ingresos. Y de allí en adelante jugó con una gran precisión y fuerza. El match estaba convenido a 24 partidas. Pero en la 21 se suspendió porque Fisher completó los 12.5 puntos necesarios para ganar. En total, Fisher ganó 7 partidas, perdió 3 y entabló 11.
Curiosamente, en el año 75 Fisher que tanto había luchado para ganar el título puso toda clase de trabas para llegar a un acuerdo con la FIDE. Karpov ganó el campeonato mundial, sin jugarlo, cosa que lo afectó enormemente. Veamos a vuelo de pájaro qué méritos había hecho Karpov para retar al campeón.
Para el torneo interzonal de Leningrado 1973 (hoy San Petersburgo), se jugó un torneo a vuelta sencilla, entre 18 jugadores. Mencionemos los 10 más importantes, en el orden en que finalizaron: 1. Korchnoi, 13.5 puntos; 2. Karpov, 13.5; 3. Byrne. 12.5; 4. Smejkal, 11; 5. Hubner; 6. Larsen, 10; 7. Kuzmin, 9.5; 8. Tal, 8.5; 9. Gligoric, 8.5; y décimo Taimanov, con 8.5. En representación de Colombia, participó el maestro Miguel Cuellar, que perdió 14 partidas y entabló trabajosamente 3, ganándose el último puesto.
En los cuartos de final, Spaskky, Korchnoi y Petrosian eliminaron a Byrne, Mecking y Portisch. Karpov elimina a su compatriota Polugaevski. Gana tres de las cuatro partidas con blancas y hace tablas las que juega con negras. Y llegan las semifinales de las sorpresas. Korchnoi barre al sólido Petrosian, que pierde pronto tres partidas para abandonar definitivamente, alegando motivos de salud, un mal que suele afectar a los que pierden.
Spasky, que seguramente pasa por el peor momento de su vida, pues ha perdido un título que estaba en las manos de los rusos desde la muerte de Alekhine, es literalmente barrido por Karpov. Desconcertado ante el rico repertorio de aperturas de su joven contrincante, paralizado por su estrategia magistral, sorprendido por las tácticas agresivas de su rival, desmoralizado frente a su múltiple habilidad defensiva y derrotado por su precisión en los finales, Spasky se tambalea y termina perdiendo. El resultado fue de 7-4 y las partidas se jugaron en Leningrado del 10 de abril al 10 de mayo. Había entonces que definir el candidato que enfrentaría a Fisher entre Karpov y Korchnoi. En un match a 24 partidas, jugado en Moscú, se impone Karpov, trabajosamente, por un punto de ventaja.
Veamos una partida de aquellos días:
(434) Karpov, A – Korchnoi [B78]
**Rd–()-, Moscow, 1974
1.e4 c5 2.Nf3 d6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 g6 6.Be3 Bg7 7.f3 Nc6 8.Qd2 0–0 9.Bc4 Bd7 10.h4 Rc8 11.Bb3 Ne5 12.0–0–0 Nc4 13.Bxc4 Rxc4 14.h5 Nxh5 (un sacrificio de peón para abrir la columna de torre. Es obligado tomarlo) 15.g4 Nf6 16.Nde2 Qa5 17.Bh6 Bxh6 18.Qxh6 Rfc8 19.Rd3 R4c5 20.g5 Rxg5 (un segundo sacrificio de peón, para quebrantar la defensa) 21.Rd5 Rxd5 (solamente se puede tomar con torre. El caballo está defendiendo el mate) 22.Nxd5 Re8 23.Nef4 Bc6 24.e5 Bxd5 25.exf6 exf6 26.Qxh7+ Kf8 27.Qh8+ Ke7 28.Nxd5+ Qxd5 29.Re1+ 1–0

En el siguiente link hay 1489  partidas de Korchnoi.
http://www.ajedrezencolombia.com/Korchnoi.html

karpov korchnoi 1978 Encuentros entre Karpov y Korchnoi

Karpov - Korchnoi, 1978