arbitro internacional jose jesus calle Entrevista con José Jesus Calle, el árbitro del Campeonato Colombiano de Ajedrez
José J. Calle, arbitro internacional
Este pasado sábado 30 de mayo, en la ciudad de Buga, comenzó a disputarse el Campeonato Nacional Mayores de Ajedrez de Colombia. La semifinal se jugará a 7 rondas entre el sábado 30 de mayo y el martes 2 de junio con 33 hombres y 24 mujeres. La gran final se jugará por el sistema Round Robin con 10 ajedrecistas, entre el miércoles 3 y el martes 8 de junio.
Para darles a los lectores alguna idea de la situación del ajedrez en Colombia, hemos entrevistado al maestro José Jesús Calle, árbitro principal del encuentro y viejo conocedor de estos temas.
Ajedrez 32: Bueno, maestro, muchas gracias por esta entrevista. Mi primera pregunta es: ¿por qué es necesario que haya árbitros en el ajedrez? ¿Y cuál es su función en este torneo?
José J. Calle: El árbitro es la persona encargada de impartir el orden y resolver los conflictos que se pueden presentar en una partida de ajedrez. ¿Qué conflictos se pueden presentar en una partida? Una jugada imposible, cualquier reclamo que vaya en contra del reglamento. Además, es el que hace los emparejamientos o pareos (saber quién juega contra quién). Por lo general, en toda competición deportiva debe haber una persona que imparta justicia.
Ajedrez 32: ¿Suelen presentarse problemas?
José J. Calle: Es relativo. Se presentan muchos problemas en torneos donde los jugadores no son maestros. En los torneos de categoría de maestros, campeonatos nacionales o torneos internacionales, son pocos los problemas que se presentan. Los maestros conocen los reglamentos y producen pocas reclamaciones.
Ajedrez 32: Usted que recorre tanto el país, dictando cursos y arbitrando torneos, ¿cómo ve el ajedrez colombiano? ¿Usted dice que hay una nueva dirección?
José J. Calle: A finales del presente mes de junio se va a hacer una reunión para nombrar una nueva directiva de la Federación Colombiana de Ajedrez. De todas formas el ajedrez colombiano ha tenido un cambio sustancial. Se han intensificado los cursos para formación de árbitros y técnicos. Los jugadores de las categorías infantiles o menores han salido a jugar campeonatos mundiales escolares, con muy buenos resultados. Nosotros hemos logrado varios títulos mundiales en esas categorías menores; uno con Alfredo Peña, que ganó el campeonato mundial sub-17 en Grecia, en la categoría escolar, y otro con Jorian Acosta, un niñito de ocho años que quedó campeón mundial en la categoría sub-7, también en Grecia. Y esta es una muestra de que Colombia tiene un potencial grande en las categorías menores. En las categorías mayores se ha perdido un poco de distancia porque no se venía trabajando como era. Las categorías menores las tomó esta Federación a partir del 2004. Y ya se están viendo los resultados. Todos los integrantes de la Federación Colombiana, tanto jugadores como directivos y jueces le agradecemos a esta junta que va de salida por la labor que hizo.
Ajedrez 32: ¿Y qué es lo que ha pasado con los mayores que no se les ha visto muy buenos resultados últimamente?
José J. Calle: La federación colombiana ya implementó sus planes de trabajo. Y se están viendo los resultados en las categorías infantiles. Los jugadores mayores son jugadores muy buenos. Pero tanto a nivel mundial como nacional, la juventud es la que se está imponiendo. Estamos viendo que a nivel mundial jovencitos como Magnus Carlsen o Karjakin están superando a los grandes maestros y hacen que jugadores de mucha trayectoria y de mucha historia se hagan a un lado. No es que no tengan las mismas capacidades, sino que tienen una formación diferente a estos jovencitos, que tienen la ayuda de los ordenadores.
Ajedrez 32: Ya se están sintiendo en el ajedrez sus efectos…
José J. Calle: Si. Recuerde que a nosotros nos tocó estudiar con los informadores y las famosas enciclopedias yugoeslavas. Para estudiar una apertura, una variante o alguna técnica se necesitaba un día, dos, tres y hasta una semana de estudio. Y un niño ahora con un ordenador abre una base de datos y puede examinar cientos de partidas en dos o tres horas. Entonces estos jovencitos programan un trabajo con un entrenador; y los resultados son muy satisfactorios y rápidos. Esa es la diferencia que hay entre el jugador de antes y el de hoy.
Ajedrez 32: Ahora que estamos aquí hablando no  puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarle cómo ve hoy la asociación de ajedrecistas profesionales que fundó Kasparov, pero ya sin él.
José J. Calle: Ya la Fide recibió a todos estos ajedrecistas que estaban en disidencia. No estaban de acuerdo con algunos aspectos como premiación y reglamento. Sin Kasparov, ya no tienen mucha fuerza. Y ya la Fide es, por fortuna, el ente único a nivel mundial.
Ajedrez 32: ¿Y cómo ve usted la posibilidad de que el ajedrez reciba un apoyo, vinculándolo a la educación secundaria y primaria?
José J. Calle: Uno de los programas bandera de esta Federación es hacer que el ajedrez sea incluido dentro del pensum académico, en primaria y bachillerato. Esto subiría el nivel de los estudiantes y popularizaría el juego, como en Rusia y en algunos países desarrollados. Entonces dentro de ese programa bandera, la Federación en coordinación con el SENA (servicio nacional de aprendizaje) han estado programando unos cursos de capacitación para instructores, para que sean certificados y puedan firmar contratos con Universidades, colegios y escuelas, y puedan trabajar profesionalmente como instructores. Y fuera de eso también tiene un programa de formación de árbitros. A mí me enorgullece ser instructor de la Federación. Yo doy cursos de formación de árbitros por toda Colombia y la Federación los certifica. Esos certificados llevan la firma del presidente y el secretario de la Federación, el presidente de la liga donde se haya dictado el curso y el suscrito, como instructor oficial de la Federación.
Ajedrez 32: Habíamos hablado ahora de popularizar el juego con espectáculos como simultáneas, partidas de ajedrez blitz…
José J. Calle: La salvación del ajedrez, a nivel mundial, es el ajedrez rápido, porque es una modalidad que es espectáculo, que vende, que consigue buenos patrocinios, que atrae espectadores, que se pude televisar en directo. En cambio, el ajedrez clásico no vende mucho, no vende fácil, porque es muy lento, son partidas a más de 60 minutos. Nosotros en la Federación estamos promoviendo el ajedrez rápido, en las modalidades de blitz, activo y Masnou. Ya se ve crecimiento de la afición nacional, gracias a la aplicación de estos torneos. Aquí en Colombia es donde más se está aplicando esta modalidad de Masnou. Este es un ajedrez rápido, a cinco minutos, en sesiones de tres a cinco horas. Nosotros somos pioneros en América en la aplicación de esta clase de torneos, como torneos oficiales. Esta modalidad nació en España, en un pueblo que se llama así, Masnou. Son partidas a cinco minutos. Se pára el jugador que pierde y el que más puntos acumule en la sesión queda campeón. Es muy llamativo.
Ajedrez 32: Entre nosotros cada vez hay menos torneos y los premios no son atractivos. ¿A qué se debe esto?
José J. Calle: Bueno, esto está directamente vinculado con la recesión económica. En estas circunstancias no es muy rentable invertir en publicidad. Nosotros creemos que con las nuevas modalidades se puede remediar este problema.
Ajedrez 32: ¿Y por qué no están jugando aquí nuestros jugadores de élite?
José J. Calle: Aquí en Colombia tenemos muy buenos ajedrecistas de categorías mayores. Muy tradicional, el maestro Oscar Castro. No está aquí  jugando por x o y motivo. Tuvo que retirarse de la última eliminatoria y no clasificó. El maestro Alonso Zapata está trabajando en Puerto Rico, como entrenador nacional. Por ser el actual campeón nacional, tenía su casilla asegurada. Pero no puede venir. Otro jugador “veterano” es el maestro Darío Alzate, maestro internacional de Antioquia. Aunque está un poco retirado, es uno de los más fuertes del país. El GM Gildardo García está residiendo en los Estados Unidos. El último GM que nosotros tenemos para completar la nómina de tres, es Jaime Alexander Cuartas, de Antioquia; está residiendo en España. El otro gran GM que figuraba en el listado elo de Colombia era cubano, Alexis Cabrera, que ahora vive y está nacionalizado en España. Y la Federación de allá ya lo adoptó. En cuanto a árbitros internacionales activos, tenemos cuatro, entre los cuales me encuentro yo. Hay otras Federaciones que tienen más árbitros que nosotros, como la Argentina.
Ajedrez 32: ¿Quiere agregar algo más?
José J. Calle: Nosotros estamos calculando el elo con un software que nos mandó la FIDE. Y uno de nuestros proyectos es unificar el elo nacional con el elo FIDE. En adelante, todo el jugador que aquí en Colombia quiera elo FIDE, se le equipara con el elo nacional. Hasta hace dos años yo era el director del elo; yo lo hacía con la ayuda de un software especial.  Pero ya se tecnificó más.
Finalmente, invitamos a nuestros lectores a ingresar a la página del maestro José Jesús Calle: http://arbitrajedeajedrez.blogspot.com/ Encontrarán toda clase de información, no sólo sobre arbitraje sino sobre toda la actividad ajedrecística del momento, en Colombia y en el exterior. Con apenas cinco meses de existencia, éste blog tiene algo más de 5.800 visitantes y es escrito en su totalidad por él mismo.
hotel guadalajara de buga11 Entrevista con José Jesus Calle, el árbitro del Campeonato Colombiano de Ajedrez

Hotel Guadalajara, sede del encuentro