Vasily Filipenko Entrevista con Vasily Filipenko
Vasily Filipenko

A continuación transcribo una entrevista que concedió hace casi un mes el señor Vasily Filipenko, presidente de la Federación de ajedrez de la región de Okrug, cuya capital es Khanty Mansiysk. Esta Federación, como es sabido, ha organizado tres Copas Mundo de Ajedrez. Y como si esto fuera poco, para el 2010 va a organizar nada menos que la Olimpiada Mundial de ajedrez. Con toda razón Khanty Mansiysk merece ser llamada “Capital Mundial del Ajedrez”.
Muchas de las cosas que dice el señor Filipenko me han llamado la atención. En primer lugar, la importancia de que los niños aprendan el juego desde temprana edad. Pero no con el fin de sacar una cosecha de GM, sino con el fin de que al mismo tiempo aprendan lógica y algún método para razonar. Y por otra parte, si el juego va a enseñarse en las escuelas, que no se le pongan notas al estudiante, al menos en esta materia, puesto que podría perjudicar su amor por el juego. No hay que olvidar que la escuela tiene la peculiaridad de volver tediosos muchos temas que no deberían serlo. 
La entrevista, además, nos da una idea de la importancia que se le da a nuestro juego por esas latitudes.
“La olimpíada es la cima, pero no nos vamos a detener”

Hace varios años, Khanty Mansiysk se consideraba como la capital petrolera y gasífera de Rusia. Ahora la ciudad presume de ser el principal centro ajedrecístico del país. Este un gran logro del Presidente de la Federación de Ajedrez de Okrug, Vasily Filipenko.
 
“Siempre es bueno trabajar con los patrocinadores”.
 
P: ¿Está satisfecho con la organización de la Copa del Mundo?
 
R: Creo que los participantes y los resultados deberían dar una estimación sobre la organización. En mi opinión, todo va bien, sin excesos. Y esto es lo que alegra. Este año organizamos la tercera edición de la Copa Mundial en Khanty Mansiysk. El trabajo se ha planeado bien y no hay grandes problemas. En caso de un problema, tratamos de resolverlo de inmediato, a veces con la ayuda de los patrocinadores.
 
P: Entre los patrocinadores de la Copa del Mundo, hay tan prestigiosas y conocidas empresas de todo el mundo, “Gazprom” es uno de ellos. ¿Fue difícil establecer la cooperación con ellos?
 
R: Siempre es bueno trabajar con los patrocinadores. Los líderes de las empresas – patrocinadores de la Copa – son la gente pensante del Estado. Están plenamente conscientes de lo importante que es desarrollar el deporte en general y el ajedrez en particular, para nuestra región, así como para nuestro país. La declaración del Presidente cuando dijo que la primera consideración es la salud de nuestra nación no son sólo palabras. Nosotros vemos el resultado. Gracias a los torneos en Ugra, somos testigos del aumento considerable del interés por el ajedrez en el conjunto de Rusia. Nos hace felices cuando vemos que un montón de niños comenzó a fascinarse por el juego ciencia después sentir el ambiente de las batallas de la Copa del Mundo.

¡Uno de cada tres escolares en Khanty es un jugador de AJEDREZ!

P: ¿Está satisfecho con el ritmo de desarrollo del ajedrez en su región?
 
R: La dinámica me regocija. Durante cuatro años de la existencia de la Federación de Ajedrez de Ugra, el número de niños que estudian ajedrez ha aumentado tres veces – de 6 a 18 mil. Yo no cuento los que tienen las clases de ajedrez en la escuela. Alrededor del 30% de las escuelas de Ugra han incluido el tema de ajedrez en su programa.
 
P: ¿Es un tema del programa escolar o es opcional?
 
R: Depende de la escuela que hablemos. En 2007 hemos tratado de aplicar el tema del ajedrez en el sistema educativo regional, pero en 2008 se anuló. Por eso tenemos un enfoque individual en cada escuela. Tenemos un método común para enseñar a los niños. Ofrecemos a todas las escuelas el material necesario; Invitamos a los profesores de los tres primeros grados a recibir los cursos de cualificación. Ellos pueden enseñar ajedrez después de eso. Nuestro objetivo no es hacer un jugador de ajedrez profesional de cada niño. Nuestro objetivo es familiarizar a los niños con este juego, para enseñarles cómo pensar lógicamente, para calcular las posibles variaciones. El desarrollo es su elección.
 
P: ¿Cuál es la reacción de los padres?

R: No hemos recibido ningún comentario negativo. Recientemente recibimos una propuesta sabia, en mi opinión, la de abandonar el sistema de calificaciones en la materia de ajedrez. El ajedrez es sólo un juego. Y una mala nota puede matar en un niño su amor al ajedrez.

P: ¿Cómo evaluar si el programa ha tenido éxito?

R: Para hacer una estimación, debemos tener más de la mitad de las escuelas Ugra con el programa de ajedrez implementado. Estoy seguro de que esto será en breve. Ya somos conscientes de un buen resultado: recientemente, la representante de Ugra, Olga Girya, se convirtió en la campeona mundial de ajedrez sub-18… Sí, y estamos muy contentos con Olga. Además, hay varios jugadores de ajedrez que también muestran buenos resultados en las competiciones de los niños.
 
P: ¿Se organizan muchos torneos de ajedrez de niños?

R: Hay más de lo que usted puede contar. Nosotros organizamos torneos en las escuelas, campeonatos de las organizaciones municipales, campeonatos de Okrug. Quiero decir una vez más que el aumento del número de participantes es lo que más nos alegra.

P: ¿El Palacio de Ajedrez que se está construyendo ahora, servirá también a los niños?
 
R: Sí, pero no sólo eso. Vamos a transferir el centro existente de Internet de Habilidades de Ajedrez al nuevo Palacio de Ajedrez y crearemos una nueva institución: La Academia de ajedrez Ugra. Vamos a organizar muchos eventos: vamos a enseñar a los niños, vamos a tener actividades de capacitación para los maestros, y por supuesto, vamos a organizar torneos de ajedrez.

P: El Centro da una gran impresión…

R: El proyecto del Centro fue elaborado por uno de los arquitectos más famosos del mundo, Erik van Egeraat, holandés. La construcción se lleva a cabo con obreros locales.

P: Hemos oído de su propio equipo de ajedrez profesional en Okrug …

R: Nosotros comenzamos a formar nuestro equipo hace dos años. El año pasado, nuestro equipo ocupó el 6º lugar en la Liga alta de Rusia. Este año consiguió clasificar en la Liga Premier. El año próximo nuestro equipo participará en la Olimpiada de Ajedrez. Por lo tanto hemos tomado la decisión de reconsiderar la composición del equipo para hacerlo más fuerte. El nuevo equipo tomará parte en el Campeonato de Ajedrez de Rusia en abril.
 
ESTAMOS LISTOS PARA LA OLIMPIADA DE ACOGIDA
 
P: ¿Va a tener todo listo antes del inicio de la Olimpiada en el 2010?
 
R: Sí, todo va según el plan. En la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), los representantes tenían algunos temores de que la construcción del nuevo complejo hotelero no estuviera terminado a tiempo. Los funcionarios de la FIDE han visitado dos veces Khanty Mansiysk y han sido testigos de una de velocidad dinámica de las obras. Y no hay otras razones para preocuparse. Tenemos el lugar para celebrar la competencia, tenemos el transporte, y tenemos todas las facilidades para organizar el torneo.
 
P: ¿En dónde se llevará a cabo el Congreso de la FIDE?

R: Por lo que yo sé, esta sería la primera vez que el Congreso de la FIDE se llevará a cabo en un Centro de Ajedrez, el lugar adecuado.

P: ¿Cuáles son sus próximos pasos como presidente de la Federación de Ajedrez?
 
R: Es claro que la Olimpiada de Ajedrez es la cima de nuestros esfuerzos. Pero nuestra tarea principal es el desarrollo del ajedrez en la región. Una de las maneras de lograrlo es organizar esos torneos grandes y masivos, como la Copa del Mundo y la Olimpiada de Ajedrez. Pero nosotros no nos vamos a detener aquí. Ahora, vamos a tener negociaciones en materia de una posible organización de otros torneos oficiales de la FIDE. La pregunta es qué torneos deben organizarse? Copas del Mundo, Olimpiadas de Ajedrez, las normas que seguimos ahora son muy altas. Y haremos todo lo posible para mantener el nivel. Estoy seguro de que encontraremos una decisión adecuada con la FIDE.
 
P: ¿Está satisfecho con la cobertura del torneo Ugra en los medios de comunicación de Rusia y Oriente?

• Sí. Gracias al ajedrez, Khanty Mansiysk es ahora conocido en los países donde nuestro petróleo y el gas no llegan. Este es absolutamente nuestro mayor logro.
 
• ¿Tiene tiempo para jugar al ajedrez?

Muy raras veces; pero lo hago. Juego al ajedrez con mi hija de 11 años. Ella estudia el ajedrez en la sección de ajedrez en la escuela. Sus resultados son evidentes: a veces su papá enfrenta problemas en el tablero de ajedrez. Para aclarar este tema, quiero recordar una historia: hace poco tuve una discusión con ella. En uno de los juegos, sacrificó un caballo. Yo creí que ella había cometido un error y le di la oportunidad de devolver la jugada. Pero ella se negó. Y para mi sorpresa, perdí esa partida.

Centro del Ajedrez en Kanthy Mansiyk Entrevista con Vasily Filipenko

Centro del Ajedrez, en Kanthy Mansiyk