Las siguientes entrevistas fueron realizadas el 27 mayo de este año, antes del torneo de Dortmund. Por el tipo de preguntas que les hicieron a los jugadores, considero que siguen teniendo validez seis meses después. Las he traducido del inglés, de la página: www.chessbase.com/

05-27-2009
Entrevista con Magnus Carlsen

magnuscarlsen Entrevistas a grandes maestros (I)

Magnus Carlsen

“Sólo quedan cuatro días para el inicio del torneo de Dortmund. Junto con Vladimir Kramnik, Magnus Carlsen se inicia como favorito en el torneo de grandes maestros más prestigioso deAlemania. Con tan sólo 18 años de edad, el noruego ya pertenece al exclusivo grupo de losmejores jugadores del mundo. Gracias a su estilo valiente es muy apreciado por todos los aficionados al ajedrez. Según una encuesta en el sitio web oficial del torneo, más del 50% de los usuarios cree que Magnus ganará en Dortmund. Por lo menos nadie duda de que vaya a tener una mejor posición que en el 2005, cuando terminó el torneo en la sexta posición.

Antes de la Sparkaquiada concedió esta entrevista.

¿Qué edad tienes y dónde vives?
 Tengo 18 años y vivo en Lommedalen, en las afueras de Oslo, en Noruega.

¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez y quién te enseñó?
 Mi padre me enseñó los movimientos de las piezas a los cinco años, pero empecé a jugar a los ocho.

¿Cuándo decidiste convertirse en un jugador de ajedrez profesional?
 En la primavera estaré terminando la escuela secundaria y el plan para convertirme en un jugador de ajedrez  ¡es la hora de inicio del torneo de 2009 Dortmund!

¿Cuál ha sido tu mayor éxito hasta ahora?
 El sentimiento de éxito está estrechamente vinculado a las expectativas. Yo tengo muchos buenos recuerdos de los primeros torneos. Pero, objetivamente hablando, mi co-victoria en Corus 2008 y el primer puesto en Foros 2008 son probablemente los éxitos de mayor prestigio. 

¿Tienes asesor y cuántas horas prácticas el ajedrez al día?
 El GM Simen Agdestein es el maestro de ajedrez de los mejores deportistas de la secundaria. Yo viajo alrededor de 200 días al año y en promedio paso muchas horas por día en el ajedrez de una manera u otra, aunque no tengo un régimen de entrenamiento fijo.
 
¿Cómo describirías tu estilo de juego?
 Creo que eso debería dejárselo a los demás. Constantemente tratamos de mejorar en todos los aspectos del juego. Tal vez yo pueda responder mejor a esta pregunta unos años más adelante.
 
Por favor, describa cómo es su vida diaria, aparte de jugar al ajedrez.
 Probablemente no sea tan diferente a la de otros jóvenes. Sigo yendo a la escuela. Cuando estoy en casa, me gusta pasar el tiempo con amigos, en internet, ver deportes y películas en la televisión, jugar al fútbol, etc.

Esta es su segunda aparición en Dortmund. ¿Cuáles son sus expectativas?
Espero poder volver a Dortmund y espero estar en buena forma y jugar bien. Después de haber mejorado mi ajedrez desde la primera aparición en 2007, obviamente, espero hacerlo mejor esta vez.

¿Qué objetivo tienes como jugador de ajedrez?
Estoy planeando pasar algunos años como profesional del ajedrez. Voy a tratar de mejorar en todas las fases del juego para aprovechar al máximo mi potencial como jugador. Habiendo llegado ya tan cerca de la cima a una edad temprana, la esperanza es por supuesto la de convertirme en el número 1 del mundo en algún momento.
 
¿Cómo estima sus posibilidades de calificar para el próximo ciclo del Campeonato del Mundo?
 Después de retirarme del Gran Prix, debido al cambio indignante de los reglamentos a mitad del camino he tratado de no pensar en el ciclo del campeonato del mundo. Para la estimación de mis posibilidades, tendríamos que conocer los detalles del siguiente ciclo del Campeonato del Mundo. Como estoy hablando, todo parece estar en un completo desorden en relación con el formato, los reglamentos y la organización.

Entrevista con Dimitry Jakovenko

dimitri jakovenko Entrevistas a grandes maestros (I)
Dimitri Jakovenko

 
Dimitri Jakovenko es actualmente, después de Vladimir Kramnik, el Número dos en el ajedrez ruso. En los últimos años ha mejorado continuamente y se encuentra en el Top Ten del mundo. Por este motivo recibió una invitación para el Sparkassen Chess-Meeting de este año. Es su primera aparición en Dortmund y sólo unos pocos creen en un éxito de este ruso de 25 años de edad. Esto puede ser debido al hecho de que no ha recibido muchas invitaciones a torneos fuertes en el pasado,antes de que el torneo más prestigioso de Grandes Maestros de Alemania diera información detallada acerca de su persona.

¿Qué edad tienes y dónde vives?
 No mucho antes del comienzo del torneo voy a cumplir 26. La mayoría de las veces vivo en Moscú.
 
¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez y quién te enseñó?
 Mi padre me enseñó, cuando yo era pequeño; alrededor de tres años de edad.

¿Cuándo decididiste convertirte en un jugador de ajedrez profesional?
 Cuando tenía 21 años, después de graduarme de la Universidad.
 
¿Cuál ha sido tu mayor éxito hasta ahora?
 He tenido varios éxitos importantes; es difícil destacar uno. Probablemente sea la lucha por el primer lugar en el torneo Grand Prix en Elista.
 
¿Tienes un entrenador y cuántas horas practicas el ajedrez por día? Básicamente práctico el ajedrez solo, y me gustaría tener más tiempo para eso.

¿Cómo describirías tu estilo?
 Hoy en día casi todos los jugadores de ajedrez profesional son universales. Su estilo es definido por las aperturas que usa y la disponibilidad de las nuevas ideas en ellos.

Esta es tu primera aparición en Dortmund. ¿Cuáles son tus expectativas?
Es el torneo más fuerte en que jamás he participado. Por lo tanto, mis expectativas son muy altas.

Estás en el Top Ten de la clasificación mundial desde octubre de 2008. ¿Esperas recibir más invitaciones a torneos como Súper-Dortmund a partir de ahora?
Por supuesto que lo espero. Pero junto con las invitaciones, espero recibir las condiciones adecuadas, acordes a mi valoración. Este año ya he tenido que rechazar la participación en un torneo fuerte debido a esta razón.

¿Qué objetivo tienes como un jugador de ajedrez profesional?
Sólo quiero hacer realidad mis habilidades tanto como sea posible.

¿Cómo estimas tus posibilidades de calificar para el próximo ciclo del Campeonato del Mundo?
 Si te refieres al próximo torneo de candidatos, tengo la meta de estar adentro. En cuanto a mis posibilidades, yo no me atrevería a calcularlas.

Entrevista con Etienne Bacrot

 

bacrot Entrevistas a grandes maestros (I)

Etienne Bacrot

Después del 2005, Etienne Bacrot participa por segunda vez en el Sparkassen Chess-Meeting. A pesar de su edad de 26 años, este viejo francés, ha celebrado numerosos éxitos en su juventud, y es un jugador experimentado. Es uno de los mejores jugadores de Europa occidental y junto con Maxime Vachier-Lagrave la mayor esperanza en Francia. Para el torneo más prestigioso de Alemania, recibió un comodín, después de ganar el Torneo Abierto de Aeroflot muy fuerte este año. A pesar de que se inicia en Dortmund como un perdedor, está dispuesto a desafiar a sus oponentes y a luchar por la victoria. Antes de la Sparkassen Chess-Meeting, respondió a algunas preguntas acerca de su persona.

¿Qué edad tienes y dónde vives?
 Tengo 26 años y vivo en Carqueiranne. Es una ciudad pequeña cerca de Toulon, en el sureste de Francia.

 ¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez y quién te enseñó?
Aprendí ajedrez cuando tenía cuatro años. Mi tío me lo enseñó.

 ¿Cuándo decidiste convertirte en un jugador de ajedrez profesional?
Es algo natural. A partir de los buenos resultados en mi infancia.

¿Cuál ha sido su mayor éxito hasta ahora?
Desde mi último éxito, es la victoria en el Abierto de Aeroflot en Moscú, que
gané en febrero.

¿Tienes un asesor y cuántas horas le dedicas al ajedrez diariamente?
Tengo muchos amigos del ajedrez, especialmente como segundos, pero no entrenador personal. Arkadij, que es uno de mi segundo regular, está jugando el torneo, así que vendrá con Sebastien Maze a Dortmund.

¿Cómo describirías tu estilo en el ajedrez?
 Esta pregunta es muy difícil de contestar para mí.

Esta es tu segunda aparición en Dortmund. ¿Cuáles son tus expectativas?El torneo es tan fuerte que probablemente se decidirá con +2, por lo que voy a tratar de hacerlo!

¿Qué objetivo tiene usted como un jugador de ajedrez profesional? Trato de jugar tan bien como sea posible y ganar cada torneo que juego. Voy a ver a dónde me lleva.

 ¿Cómo se puede estimar sus posibilidades de calificar para el próximo ciclo del Campeonato del Mundo?
 No hay ninguna oportunidad más a través de la Grand Prix de la FIDE, y el porcentaje es muy pequeño como para muchos jugadores a través de la Copa del Mundo