Hoy, domingo 19 de octubre, Anand y Kramnik se toman un descanso, y por eso toca hacer resumen de las 4 partidas disputadas hasta el momento.

1ª partida -> Kramnik jugó con blancas y Anand con negras. Kramnik respondió a la Defensa Eslava de Anand, con varios cambios de piezas, que les llevaron a posiciones dignas de tablas, o con una ligera ventaja de las piezas blancas. Anand tenía un peón de menos, pero por otra parte tenía mejor desarrollo. Kramnik tenía posibilidades de ganar, pero tras el trigesimo segundo movimiento acordaron tablas.

anand y kramnik1 Jornada de descanso en el Mundial de Ajedrez

2ª partida -> Anand jugó con blancas y Kramnik con negras. El indio Anand nos dió una sorpresa empezando con 1.d4 en vez de con 1.e4. Kramnik jugó la Defensa Nimzoindia, y Anand le llevó a la variante Sämisch, caracterizada por unas posiciones un tanto complicadas. Anand ganó un peón tras un par de malas jugadas de Kramnik. Llegó un punto en que Anand no podía controlar a las piezas negras y decidió ofrecerle las tablas.

anand y kramnik 2 Jornada de descanso en el Mundial de Ajedrez

3ª partida ->  Kramnik jugó con blancas y Anand con negras. Al igual que en la primera ronda, Kramnik optó por un 1.d4 y Anand volvió a jugar la Defensa Eslava, contratacando Kramnik con una variante mas acelerada: la Merano.  Fue una partida mas bien de juego táctico y abierto. El mal posicionamiento del rey blanco, le llevó a una desventaja posicional, y tras 41 movimientos Anand logró su primera victoria en el Mundial de Ajedrez.

anand y kramnik 3 Jornada de descanso en el Mundial de Ajedrez

4ª partida -> Anand jugó con blancas y Kramnik con negras. Anand, abrió la partida con un 1.d4 y tras varios movimientos, el juego se derivó a un Gambito de Dama declinado con 5. Af4. Se pensaba que tras la derrota de la 4º partida, Kramnik iba a presentar un juego mas agresivo y combatiente, pero la partida estuvo muy igualada. Tras un intercambio de torres en la jugada vigesimo novena, se firmaron las tablas.

anand y kramnik 4 Jornada de descanso en el Mundial de Ajedrez

Desde aquí, suerte a los Grandes Maestros del Ajedrez: el indio Anand y el ruso Kramnik