la apertura italiana giuoco piano La Apertura Italiana (Giuoco Piano)

El Giuoco Piano o Apertura Italiana, es una de las aperturas más antiguas y sobre las que más se ha estudiado. En esta oportunidad veremos una línea que no es la más conocida ni la más empleada, pero que a mi juicio le da al blanco muy buenas oportunidades de victoria ya que tiene muchas posibilidades en el medio juego.
La posición que se conoce como Giuoco Piano surge de la sucesión de movidas siguiente: 1. e4 e5 2.Cf3 Cf6 3. Ac4 Ac5

italiana 1 La Apertura Italiana (Giuoco Piano)

Aquí la idea del blanco es ocupar el centro con peones mediante las jugadas c3 y d4.
4. c3 Cf6. Esta es la continuación más habitual. 4…d6 es otra línea que se juega bastante, sobre todo por los aficionados.
Ahora el blanco juega inmediatamente 5. d4 ocupando el centro. Hoy en día, pocos jugadores de alto nivel juegan esta jugada, debido a que una jugada así puede fácilmente conducir a cambios y simplificaciones. La teoría actual se centra en 5. d3, que transforma una posición abierta en cerrada.
5…exd4 6. cxd4 Ab4+ 7. Ad2

italiana 2 La Apertura Italiana (Giuoco Piano)

He aquí la posición base de nuestro estudio. Es mucho más habitual 7. Cc3 dando lugar a dos variantes principales: El Ataque Moller ( 7…Axc3) y el Ataque Greco ( 7…Cxc3)
Estas dos líneas serán motivo de artículos posteriores.
Dividiremos nuestro estudio en dos variantes : I) 7…Cxe4 y II) 7…Axd2+

Variante I 7… Cxe4

Siegbert Tarrasch, una figura representativa de la Escuela Clásica jugaba esta línea y de una partida suya vemos el manejo de la variante
8. Axb4 Cxb4 9. Axf7+ Rxf7 10. Db3+

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Aquí las negras han practicado a) 10…d5 b) 10…Rf8 c) 10… Rf6

a) 10…d5 11.Dxb4 Te8 12.0–0 Rg8 13.Cc3 Cxc3 14.bxc3 a5 15.Db3 b6 16.Tfe1 Txe1+ 17.Txe1 Aa6 18.Te5 Ac4 19.Dc2 Dd7 20.Te3 Tf8 [20...Te8?! 21.Ce5 Db5? 22.Df5 Te7 23.Cxc4 Tf7 24.Dc8+ Tf8 25.De6+ Tf7 26.De8+ Dxe8 27.Txe8+ Tf8 28.Txf8+ Rxf8 29.Ce3] 21.Ce5 Df5 22.Db2 con posibilidades similares.

b) 10…Rf8 11.Dxb4+ De7 12.Dxe7+ Rxe7 13.Cbd2 d5 (13…Cxd2 14.Rxd2 d6 15.The1+ Rd8 16.Te3 Te8 17.Txe8+ Rxe8 18.Te1+ Rf8 19.Tc1 c6 20.d5 Ad7 (20…c5 21.Cg5 Af5 22.Tc3 h6 23.Tf3 g6 24.Ce4 Re7 25.Te3 Axe4 26.Txe4+ Rd7 27.Te6 Tf8 28.Re3 Tf5 29.Txg6 Te5+ 30.Rf4 Txd5 31.Re3 Te5+) 21.Cg5 Rg8 22.Ce4±) 14.Tc1 c6 15.Ce5 Te8 16.f3 Cd6 17.Rf2; y las blancas están mejor.

c) 10…Rf6 11.Dxb4 De7 12.Dxe7+ Rxe7 13.Cbd2

Variante II 7… Axd2+

8. Cbxd2 d5
También se ha jugado en esta posición 8…Cxe4 , Mednis-Bobby Fischer. Hoy día se opone a la jugada del negro el sacrificio de Makarichev 9. d5! Cxd2 10.Dxd2 Ce7 11. d6! cxd6 12. Dxd6 Cf5 13. De5+ De7 14. 0-0-0.
Pero la teoría considera a 8…d5 como la única jugada buena. Impide 9.d5, que haría retroceder al caballo, moviliza el alfil de c8 y tercero , cambia el peón “d” negro por el peón “e” blanco.
Las blancas quedan, así, con su centro de peones roto, y un peón d aislado.

9. exd5 Cxd5

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Esta es una posición típica con un gran significado teórico.

Cada jugador ha conseguido lo que quería. El equilibrio dinámico da a esta variante su gran popularidad.

Las blancas tienen dos opciones fundamentales: 10. 0-0 y la gran favorita 10. Db3. Otras jugadas tienen poca importancia.

Veamos 10. 0-0 0-0 11. Tc1 Cb6 12. Ab3 Ag4 13.h3 Ah5 14.Tc5 Ag6 15.Cc4 Cxc4 16. Axc4 Dd6 17.Td5 Db4 18.Db3 Dxb3 19.Axb3 con pequeña ventaja blanca.

Ahora la variante principal de toda esta línea 10. Db3
10…0–0 [10...Be6 esta línea fue ampliamente analizada por Zukertort en la revista A Berliner Zchachzeitung, 1868 pero no ha tenido la práctica necesaria. 11.Qxb7 Na5 (11...Ndb4 12.Qb5 0–0 13.0–0 Rb8 14.Qc5±) 12.Bb5+ Kf8 13.Qa6 c6 14.Ba4 Bc8 15.Qd3 Nb4 16.Qc3±]
11.Bxd5 natural continuación del blanco 11…Na5 12.Bxf7+ Rxf7 13.Qc3 Re7+ 14.Ne5 Nc6 15.Ndf3 Nxd4
16.Qc4+ novedad introducida por Liu Wenche en su partida con Krogius, 1965 16…Ne6 17.0–0 [También se puede jugar 17.Rd1 ] 17…Kh8 [mejores son 17...Re8 ; como 17...c5 ]
18.Rad1 Qe8 esta elección de casilla para la dama forma parte del plan defensivo general de las negras. Otra posibilidad es 18… Df8, seguido de Te7-e8. Las negras, sin embargo, tienen prisa por retirar su caballo a f8 para poder desarrollar el alfil. El alfil encerrado es el principal problema posicional de las negras. Puesto que bloquea la torre de a8, afecta la seguridad de la última línea.

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19.Tfe1 Cf8 Las negras han logrado liberar la casilla e6 para su alfil.
20.Cg5 Ae6 21.De4 (también es buena 21.Cxe6 Cxe6 22.Td3 ) c6 22.Cxh7 Bd5 23.Qf5 Be6 24.Qxf8+ Kxh7 25.Qf4 Bxa2 26.Rd3 Be6 27.Qe4+ Kg8 28.Ng6 Rd7 29.Rxd7 Qxd7 30.Qxe6+ Qxe6 31.Rxe6 Kf7 32.Rd6 Re8 33.f4 con ventaja decisiva.