Famosos científicos e historiadores, aseguran que el ajedrez fue inventado en el s.VI en la India. Su nombre original era Chaturanga o juego del ejército. Cuenta una leyenda árabe, que fue inventado por un brahmán para un joven rajá, teniendo como elementos básicos un tablero de 64 casillas blancas y negras y dos bandos de 16 piezas cada uno.

alekhine011 215x300 La historia del ajedrez, antiguamente llamado Chaturanga

Este juego tenía como particularidad de que el rey, pese a ser la pieza más importante, no podía hacer nada sin sus súbditos. Ante tal impresionante invención, el rajá le concedió el premio que deseara. Aprovechándose de dicha ocasión, el sabio brahmán le quiso dar una lección de humildad: se conformó con 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así sucesivamente, doblando la cantidad de la casilla anterior. El joven rajá, sin pensarlo dos veces, se la concedió. Una vez concluidos los cálculos, resultó que era imposible realizar su deseo debido a que para conseguir la cantidad de trigo exigida (la cantidad era de 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo) se necesitarían cultivar aproximadamente 76 veces toda la superficie de la tierra.

250px chaturanga1 La historia del ajedrez, antiguamente llamado Chaturanga

Pronto el juego se fue extendiendo, comenzando por Persia (donde datan las primeras referencias literarias al juego y de ajedrecistas: Vasav, s.VII) y posteriormente por toda Asia. Seguidamente, se introduce en el mundo árabe, siendo muy popular con el nombre de shatranj. Los árabes fueron los primeros en estudiar con una cierta profundidad el juego, plasmado en varios libros y en desarrollar el sistema algebraico.

Su introducción en Europa se remonta a la conquista de la península Ibérica por el Islam (principios s.VIII) y poco a poco se va extendiendo por toda ella de oeste a este. A partir de entonces se van desarrollando aún más los tratados y todo lo referente al juego. Posteriormente los vikingos y los cruzados también lo practicaron como entretenimiento entre guerras. En esta época van apareciendo paulatinamente variantes del ajedrez, colecciones de problemas, desarrollo de nuevas reglas (como avanzar 2 casillas el peón en su primer movimiento [ finales s.XIII] ), etc.

chaturanga01a1 La historia del ajedrez, antiguamente llamado Chaturanga

Debido a su situación, durante la edad media España e Italia fueron los lugares donde más se desarrolló y practicó. En 1283 el rey Alfonso X el Sabio traduce y ajusta las normas árabes del juego en el manuscrito ‘Libro del Acedrex’. Pero poco a poco los mejores jugadores irán apareciendo en Francia e Inglaterra, siendo éstos generalmente de carácter noble, a causa del aumento del número de partidas jugadas, pequeños torneos, etc.

Durante el s.XVI aparecen los primeros ajedrecistas de renombre como Lucena, Damiano, Ruy López, … además de las primeras asociaciones o clubes de ajedrez como medio de progreso en dicho juego y varias normas añadidas como el enroque, tablas en 50 movimientos, etc. Posteriormente en el s.XVII van apareciendo las primeras academias en las cuales se aprende y avanza en dicho juego, aunque a partir del s.XVIII se van a producir unos avances nunca vistos. Philidor, Ponziani, Allgaier,… aportan al juego los conceptos elementales de estrategia y táctica; y se establecen los principios básicos de las aperturas, medio juego y finales. Como curiosidad aparece el primer autómata de jugar al ajedrez, llamado ‘El Turco’.

lasker1 215x300 La historia del ajedrez, antiguamente llamado Chaturanga

A comienzos del s.XIX, se celebra el primer match de importancia por ser el mejor jugador del momento: La Bourdonnais- McDonnell, ganado por el primero. Aparecen ya jugadores de la talla de Staunton, Anderssen, Blackburne, Morphy, Petrov, Zukertort,…(los de la “vieja escuela”). Los premios en los torneos empiezan a ser considerables por lo que comienzan a aparecer los profesionales. Otra novedad resulta la aparición de los relojes para el control de la duración de las partidas. A finales del s.XIX se celebra el primer Match por el Campeonato del Mundo entre Steinitz y Zukertort ganando el primero y proclamándose primer campeón del mundo oficial. A partir de entonces, cada cierto tiempo se celebraría dicho match entre el campeón y un aspirante (generalmente el jugador más fuerte aparte del campeón).