las fortalezas en el juego del ajedrez Las fortalezas en el ajedrez

Tras bastante tiempo sin escribir en Ajedrez 32 debido a que necesitaba ya unas vacaciones relajadas, hoy mismo retomo el blog y consigo, un montón de ideas que llevaré a cabo en los próximos días.
He de felicitar a Marco Arango y Borja Sanmartín, nuestros dos más activos colaboradores, por el gran trabajo que han hecho durante las últimas dos semanas y media, manteniendo el blog con una información de muy buena calidad.

Sin más entretenimientos, os empiezo a comentar un poco de que va este post titulado: “Las fortalezas en el ajedrez”

Navegando un poco por mis webs preferidas de ajedrez, encontré este artículo en el fantástico blog  “Diario de un Entrenador”, el cual algunos de vosotros ya conoceréis. En él tratan un tema tan importante como las fortalezas de piezas cuando estamos en posiciones simplificadas sobre el tablero.  La descripción que nos da el MF Luis Fernández es la siguiente:

En ajedrez, una fortaleza es una disposición de piezas defensiva en la que el bando débil, a pesar de tener material de menos, consigue que las piezas del rival no puedan llegar a su rey y, por tanto, no puedan forzar la victoria.

En multitud de finales podremos encontrarnos en estas circunstancias y si conseguimos recordar una serie de estructuras básicas conseguiremos una sólida defensa capaz de inhabilitar la penetración enemiga. He aquí un diagrama una fortaleza típica de peón y torre contra dama:

las fortalezas en el ajedrez Las fortalezas en el ajedrez

En este concreto caso, la fortaleza es posible debido a que el peón está situado en la segunda fila.

Las negras sólo deben mover su torre de f6 a h6 y de h6 a f6 y las blancas no podrán hacer nada para poder hacer algún hueco en las líneas enemigas.

Hay otras fortalezas que no son tan conocidas como esta última, en la cual con dos piezas menores consiguen defenderse contra una dama enemiga. He aquí un diagrama con la posición ideal defensiva de ambos alfiles contra una dama:

las fortalezas en el ajedrez alfiles Las fortalezas en el ajedrez

Por último, comentaros que siempre será más fácil defenderse con piezas menores distintas (alfil y caballo), como podemos observar en el siguiente diagrama, en el cual el rey blanco no puede acercarse al rey enemigo, si este se mantiene en las casillas g8, h8 o h7:

las fortalezas en el ajedrez piezas menores Las fortalezas en el ajedrez