Los finales de torre son los que se dan con más frecuencia en la práctica. Un estudio concienzudo de dichos finales nos sacará de apuros en muchas ocasiones. No se trata aquí de estudiarlos a toda prisa, atiborrándonos de conceptos, sino de estudiar las ideas principales. No es cuestión de jugarlos rápido, sino con técnica, y ésta sólo se adquiere con el paso de los años.

analisis torre Los finales de torre en el ajedrez

Los conceptos fundamentales que hay que dominar en este tipo de finales son los de rey activo y pasivo, torre activa y pasiva, el «puente», el «tapón» de torre, la posición Philidor, la ocupación de la sexta, séptima y octava filas, qué peones son mejores de cara a un final de torres, el concepto de rey con el paso cortado, los lados largo y corto, los métodos de ataque lateral, los métodos combinados de victoria, el Zugzwang, los ataques frontales, la lucha por las casillas clave, etc.
Con estas ideas bien claras, llegaremos a tener un juego de calidad en los finales de torre, pero sólo con la experiencia quedarán bien asentadas, pues incluso hoy en día se siguen encontrando sutilezas en estos complejos finales. El conocimiento de las ideas clave también disminuye el riesgo de error por cansancio. Después de largas horas de juego, es posible cometer alguno de estos errores que eche a perder una buena posición. Por esto, es clave asimilar las ideas fundamentales para no cometer errores de concepto.

finales de torre 300x299 Los finales de torre en el ajedrez

Muchos jugadores, al perder uno de estos finales, no se molestan en analizarlos. De esta forma, se condenan a cometer en el futuro los mismos errores y no progresan en su juego.
La solución a las lagunas que tengamos en este tipo de finales no es otra que el estudio de posiciones concretas y de los secretos que encierran. Todo lo que se aprenda de ellas merece la pena, pues son conocimientos que nunca quedan anticuados, valen para toda la vida. Hoy en día abundan los programas informáticos y los tratados sobre este tipo de finales. Ambos elementos son necesarios si uno quiere adentrarse con seguridad en estos finales de partida.