Los libros que aparecen a continuación tienen muy buena fama, y aunque estén en inglés, son bastante fáciles de comprender.
Estos libros deben encontrarse en la biblioteca de todo ajedrecista que quiera llegar a tener la fuerza de un maestro, o convertirse en un muy buen jugador.

libro de ajedrez 300x208 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

My System – Aaron Nimzowitch

El clásico del padre del ajedrez moderno. Nimzowitch fue el primero en explorar y describir el juego de ajedrez desde el punto de vista de sus “elementos”. Al mismo tiempo él colocó las bases del juego posicional moderno con su concepto de sobreprotección.. Un libro que sí o sí debes tener.

mysystem1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

Descargar My System – Aaron Nimzowitch

Basic Chess Endings – Reuben Fine

Este es la Biblia del final. Cada concebible final que puede llegar a ocurrir es analizado por este súper Gran Maestro. Puede tomar meses o quizás años leer y entender este libro. Aunque el trabajo pueda ser tedioso, te será recompensado cuando ganes los finales. Todos los otros libros de finales basicamente condensan el contenido de este libro.

basic chess endings1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

1001 Winning Chess Sacrifices and Combinations – Fred Reinfeld

Este es probablemente el más famoso en el género de enseñanza de tácticas. Es bien conocido que la táctica es la parte más débil del juego amateur y lo que detiene su progreso. Un libro imprescindible para cualquiera con un ELO menor a 2.200.

1001 winning sacrifices1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

How to Reassess your Chess – Jeremy Silman

Este libro es ya considerado un clásico moderno. Puedes pensar en éste como en un moderno “Mi sistema”, pero con una presentación más amigable. Introduce al lector en un nuevo vocabulario y conceptos en una forma similar. Muchísima información que te ayudará a mejorar. Este es un libro del tipo “¡¡¡ Yo quiero resultados ya mismo!!!”.

how to reassess your chess1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

My 60 Memorable Games – Bobby Fischer

60 grandes partidas descriptas completamente por uno de los más grandes jugadores de la historia. Si quieres un libro de partidas, elige éste. Tendrás muchas horas de placer reproduciendo estas partidas, todas fabulosamente comentadas.

my 60 memorables games 211x300 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

Descargar My 60 Memorable Games – Bobby Fischer

Art of Attack in Chess – Vladimir Vukovic

Un libro que debe encontrarse en la biblioteca de todo buen jugador es este tratado sobre el ataque. Este libro guía al lector a través de todas las ideas comunes que son esenciales para lograr la victoria. Los jugadores agresivos realmente lo amarán.

art of attack in chess1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

Descargar Art of Attack in Chess – Vladimir Vukovic

Zurich International Chess Tournament 1953 – David Bronstein

Este libro sobre un Torneo permanece más que otros libros porque su autor es Bronstein. Muchos de los más grandes maestros de la época jugaron este torneo: Bronstein, Smyslov, Keres, Reshevsky, Petrosian, Geller, Najdorf, Kotov, Taimanov, Euwe y muchos otros. Bronstein estudia las 210 partidas, con muchos comentarios.

zurich1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

Logical Chess: Move by Move – Irving Chernev

Este libro es increíble porque da una explicación de cada movida. Todos estamos aburridos de libros que dan una línea sin una anotación o descripción clara. Bien, este libro es el que los ajedrecistas estábamos buscando.

logical chess1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

Descargar Logical Chess: Move by Move – Irving Chernev

The Ideas behind the Chess Openings – Reuben Fine

Aunque las aperturas estudiadas no están actualizadas, ése no es el punto. Este no es un libro tradicional de aperturas que puede enseñarte la Siciliana, por ejemplo. Este libro intenta explicarte el POR QUE, no el QUE. En ese aspecto, es similar a “Logical Chess: Move by Move”. Este libro es un clásico que te permitirá realizar las primeras movidas con entendimiento y confianza.

ideas behind chess openings1 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

Descargar The ideas behind the Chess Openings – Reuben Fine

Pawn Structure Chess – Andrew Soltis

Libros como éste se han vuelto cada vez más importantes en la era de la información. Ya no es posible liquidar al oponente antes de la movida Nº 15. Los maestros modernos cuentan con su conocimiento de tópicos como la estructura de los peones para separarse de los fuertes amateurs. Este libro te dice exactamente lo que ellos saben.

pawn structure at chess 2 Los libros de ajedrez que todo buen ajedrecísta debería tener

Descargar Pawn Structure Chess – Andrew Soltis