Nana en 1975 Nana Alexandria, un pilar del ajedrez femenino
Nana, en 1975

De la página www.chessbase.com he traducido el siguiente artículo dedicado a la gran maestra georgiana Nana Alexandria.

Nana Alexandria, un pilar del Ajedrez femenino.
Por Elmer Dumlao Sangalang

 Hasta hace unas décadas, las jugadoras de ajedrez eran una minoría evidente en el ajedrez mundial. Rated, mujeres jugadores de ajedrez, es una entidad, incluso mucho más pequeña. La FIDE tenía listas separadas de hombres y mujeres. Los primeros lugares en la lista de clasificación internacional han estado monopolizados por los hombres. Y las mejores ajedrecistas pertenecían sólo a unos pocos países europeos.
 
Hoy en día, el ajedrez femenino ha recorrido un largo camino. Si hay una persona en particular que pueda ser acreditada por su tremendo crecimiento y desarrollo, es La Gran Maestra Internacional Nana Alexandria. Desde 1986 hasta 2002, Nana fue Presidenta de la Comisión de Ajedrez de la Mujer, Comité Permanente de la FIDE, encargado de promover y desarrollar actividades de ajedrez para las mujeres y la elaboración de programas orientados, progresivamente, a una mejor representación de ellas en todos los aspectos de las actividades ajedrecísticas. Ella fue la elección ideal para ese trabajo, debido a su profundo conocimiento de los medios para estimular el interés en el ajedrez.
 
Nana ha logrado mucho para el ajedrez de la mujer. Ella es el cerebro detrás del Ajedrez femenino, Premio Oscar, la institución del grupo de edad de diferentes campeonatos para las niñas y la sincronización de los ciclos de los campeonatos de hombres y mujeres. A través de sus recomendaciones, muchos torneos abiertos ofrecen premios a las jugadoras que ocupen los puestos más altos. Y últimamente, ha realizado su sueño de montar El Campeonato mundial femenino por equipos, y la inclusión de todas las mujeres del equipo ganador en el Campeonato mundial por Equipos.

Las ideas de Nana Alejandría fueron extraídas de su vasta experiencia como jugadora destacada de ajedrez. Nacida el 13 de octubre de 1949 en Poti, Georgia (URSS), Nana aprendió a jugar el ajedrez a los cuatro años de edad de su padre, un matemático. A los diez años comenzó sus estudios formales en la famosa escuela de ajedrez georgiano de V. Karseladze. A los seis meses se convirtió en campeona de las niñas de Tbilisi. Alcanzó el título de maestra a los quince años. A la edad de veinte, Nana había ganado el Campeonato Femenino de la URSS por tercera vez, un logro que nunca ha sido igualado.

El año 1975 fue muy significativo para Nana. En este año sufrió una pérdida desgarradora ante Nona Gaprindashvili, 8 ½ a 3 ½, en su primer intento para ganar el título mundial femenino. En la novena partida, cuando tenía una gran ventaja, cometió un error y perdió una pieza. Golpeada sicológicamente, no pudo recuperarse y perdió tres partidas en serie. En 1981, le llegó otra oportunidad por el título mundial, esta vez contra Maya Chiburdanidze. Le faltaba confianza en sí misma y no esperaba ganar el encuentro, cuando de repente se encontró con el título a su alcance.

Desde 1969 hasta1986, Nana jugó en la URSS seis olimpiadas, contribuyendo siempre de manera significativa con su esfuerzo a ganar la medalla de oro. Participó en tres Olimpiadas de 1992 a1996 como capitana del equipo victorioso de la Mujer de Georgia. Por otra parte, Nana fue tres veces campeona de Georgia, tres veces campeona femenina de la URSS, y ocupó el primer puesto en 20 torneos internacionales importantes.

Es bien conocido que entre los grandes maestros le ha ganado a Jan Timman y Aivars Gipslis. Esto no es sorprendente, ya que Nana fue secundada por Mark Dvoretski, uno de los mejores entrenadores del mundo, y por el teórico Viktor Gavrikov. Su entrenador constante fue el maestro David Janoev, entrenador honorario de Georgia.

Nana es una popular periodista de televisión y prensa escrita. Ha escrito numerosos artículos para diversas revistas de ajedrez en todo el mundo (Georgia, Rusia, Letonia, Yugoslavia, España, EE.UU., Australia y Holanda) en georgiano, ruso e Inglés; y dos libros: “8:8 – la victoria y la derrota” en Rusia y de Georgia (2005), y “Mujeres de Georgia Ajedrez Fenómeno” en Inglés. Ella también ha hecho la película documental, “Gambito de Georgia“, en tres idiomas (Georgia, Inglés y Alemán).

¿Sus partidas mejores y favoritas? En términos de contenido y calidad de juego, la cuarta partida del encuentro contra Nana Ioseliani, en el 1981. Pero la que trae mejores recuerdos es su partida con negras contra E. Rubtsova en 1962. “Esta fue mi primera partida aparecida en la revista de deportes. Yo tenía entonces doce años. Allí estaba la foto del artículo sobre mí con esta partida, titulado “¡Recordad esta chica!” Fue mi primer torneo fuera de Georgia “, recuerda Nana.

Si Nana no ha desarrollado una carrera de ajedrecista activa, es porque ha sido profesora de la Universidad de Tbilisi. Ella es filóloga, y además realizó estudios de posgrado en literatura. También ha sido la coleccionista de tarjetas postales y fotos de famosos artistas internacionales. Debido a su amor por la música, estudió piano durante cinco años. En la escuela sobresalió en matemáticas. En resumen, Nana es una persona de amplia cultura, con intereses muy diversos.

Nana no es sólo inteligente. Veintinueve años atrás, se ganó el corazón de muchos cuando su hermoso rostro apareció en el ajedrez de vida (USCF) revista. Todavía conserva su belleza y encanto, y lo más importante cuando sólo lograba empatar el marcador de su segundo desafío por la corona del mundo en 1981, no se amilanó. Permaneció competitiva y aspiraba a un objetivo aún mayor, más valioso: abogar por la causa del ajedrez femenino con la intensidad y la determinación de velar para que las ajedrecistas disfruten prácticamente del mismo reconocimiento y privilegios concedidos a sus homólogos masculinos.

Con motivo del 60 aniversario de su nacimiento, quiero felicitar a Nana Alexandria, en nombre de la fraternidad mundial del ajedrez, ¡por sus logros y rezar para que logre mayores éxitos dentro y fuera del tablero! ¡Y muchas gracias, Nana nuestros profundos respetos por todos sus maravillosos dones para el ajedrez!

Campeonato mundial femenino en 1981 Nana Alexandria, un pilar del ajedrez femenino

Campeonato mundial femenino, en 1981

Veamos una de sus famosas partidas. Esta vez contra Jan Timman, en el año 1971.

Jan TimmanNana Alexandria. Apertura inglesa.

1.c4 c5; 2. Cf3 Cf6; 3. Cc3 e6; 4. g3 b6; 5. e4 d6; 6. d3 Ab7; 7. Ag2 Ae7; 8. 0-0 0-0; 9. Te1 Cbd7; 10. d4 cxd4; 11. Cxd4 a6; 12. b3 Dc7; 13. Ab2 Tad8; 14. Tc1 Db8

Se ha llegado a una variante de la siciliana cerrada.

15. f4 Tfe8; 16. f5 e5; 17. Cc2 b5!? 18. cxb5 axb5

Nana ofrece un peón.

19. Cb4 d5!

Es bien sabido que en estas posiciones, cuando el negro logra hacer “d5”, ha liberado su juego.

20. Cbxd5 Ac5+; 21. Rh1 Ad4; 22. De2 Axd5; 23. Cxd5 Cxd5; 24. exd5 Axb2; 25. Dxb2 Cf6; 26. Tc5 e4; 27. Dd4

Nana ha tomado una molesta iniciativa. Timman se defiende.

27…h5; 28. Af1 b4; 29. Ab5 Te5

[Amenaza los dos peones, d5 y f5]

30. Ac6 Txf5; 31. Tb5 Dc7; 32. Dxb4 Tf2; 33. Dc5 Cg4; 34. d6 Txh2+; 35. Rg1 Txd6; 36. Axe4 Td1!

Timman Alexandria Nana Alexandria, un pilar del ajedrez femenino

Posición después de 36. .. Td1!

Esta es una jugada de esas  que dejan a la víctima paralizada. La dama y la torre de “d1″ negras están sueltas, pero tomar alguna de las dos acarrea un mate. Timman abandonó.