Éste, tampoco es un problema en el cual se tenga que tratar de dar mate en menos jugadas (bastan los dos alfiles, o un caballo y un alfil para dar mate), al igual que el que presentamos hace exactamente seis días en Ajedrez 32. Este ejercicio se trata de que con las 4 piezas menores (dos alfiles y dos caballos) las blancas fuerzen el ahogado en la casilla especifica de e5, con la condición de que el rey blanco no debe estar dentro del cuadrado formado por los escaques c3, c7, g3 y g7 en el momento que el rey negro quede ahogado. Este ejercicio se logra en aproximadamente 25 jugadas.

problema de ajedrez como meter a un hipopotamo en un pantano 300x300 Problema de ajedrez: Cómo meter a un hipopótamo en un pantano

4k3/8/8/8/8/8/8/1NB1KBN1 w – - 0 1

En este post ha colaborado nuestro lector habitual, Abner Diaz, el cual se suscribió a nuestro Feed Rss hace algo más de tres semanas y decidió enviarnos este interesante problema.